La presidencia de la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia determinó que será de manera virtual la audiencia informativa para analizar la interpretación del artículo 152 inc 3 de la Constitución de Mendoza, por el que se pondrá a consideración si la ministra María Teresa Day cumplía con los requisitos para acceder a un cargo en el máximo tribunal.

La actividad se realizará este jueves a las 9, sin la presencia de la magistrada que se excusó de intervenir y se podrá participar a través del canal de Youtube de la Corte.

Para ser parte de la ronda de exposiciones se anotaron 38 personas, entre dirigentes de la política, abogados y especialistas en Derecho que precederán al Asesor de Gobierno, Ricardo Canet y al Procurador General, Alejandro Gullé.

La convocatoria fue una iniciativa de los ministros Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro, en donde el tribunal plenario deberá expedirse sobre el siguiente interrogante: “¿Cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia (art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza?”.

En un comunicado la Suprema Corte de Justicia manifestó que “la Presidencia de la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, comprometida con valores democráticos, convocó a la realización de Audiencia Pública con el propósito de tender puentes entre lo que los jueces interpretan a partir del estudio del derecho y los discursos que transitan en la comunidad sobre las que sus decisiones tienen impacto”.

Y se añade: “A través de las Audiencias Públicas se busca garantizar la participación ciudadana y la difusión del modo en que el Máximo Tribunal lleva adelante los procesos en que ejerce su jurisdicción en temas de máximo interés público. Se trata de instancias procesales capaces de introducir aquello que se discute en el ámbito informal de la sociedad civil, más aún cuando se trata de una cuestión constitucional”.

Los expositores 

  • Carlos Alberto Andreucci (Presidente de la Uníón Iberoamericana de Colegios y
    Agrupaciones de Abogados)
  • María Inés Fadel (Consejera Titular del Colegio de Abogados de la Capital Federal)
  • Paula Litvachky (Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales)
  • Claudia Roca (Presidenta de la Asociación Americana de Juristas, Rama Argentina)
  • Viviana Beigel (representando a Asociación Xumek, Asociación Civil La Dignidad Mendoza; Campaña por el Aborto legal Seguro y Gratuito Mendoza y de Ni Una Menos Mendoza)
  • Patricia González Prado (representando a “Libera Organización”)
  • María Josefina Neirotti (Presidenta de Asociación de Abogados y Abogadas de
    Mendoza por la Justicia Social)
  • Guillermo Carmona (Presidente del Partido Justicialista de Mendoza)
  • Tamara Salomón (Diputada Provincial)
  • Marisa Uceda (Diputada Nacional por Mendoza)
  • Lucas Ilardo (Presidente de Bloque del “Frente de Todos” en el Senado)
  • José Luis Ramón (Diputado Nacional por Mendoza)
  • Félix Mariano Viera (abogado del foro)
  • Diego Lavado (abogado del foro)
  • Manuel Gustavo Linares (abogado del foro)
  • Martin Carranza Torres (abogado matriculado en Córdoba)
  • Enzo Orosito (abogado del foro)
  • Angélica Escayola (abogada del foro)
  • Adolfo Ernesto Marengo (abogado del foro)
  • Sergio Salinas (Director del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera
    Circunscripción Judicial, Mendoza)
  • Giuliana Guillén (Secretaria del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Segunda Circunscripción Judicial, Mendoza)
    Federico Andrés Paruolo (abogado matriculado en el Colegio de Abogados de la
    Capital Federal)
  • Mariana Retamales (abogada del foro)
  • Fernando Rule Castro (jubilado de la Orquesta Filarmónica de Mendoza)
  • Valentín Vavalá (estudiante de derecho)
  • Marcelo Venier (abogado del foro)
  • Ariel Togno (estudiante de derecho)
  • Francisco Guardiola (escribano del foro)
  • Leonor Moyano (ciudadana mendocina)
  • Edgardo Valenzuela (abogado del foro)
  • Mauro Parisi Garnica (abogado del foro)
  • Nadir Yasuff (abogado del foro, San Rafael)
  • Horacio Báez (ex Juez de la Cuarta Cámara del Crimen)
  • Lucas Gómez Portillo (abogado del foro)
  • Carlos Blanco (abogado del foro)
  • Alejandro Acosta
  • Alfredo Guevara
  • Guillermo Rubio
  • Richard Ermili

Asesor de Gobierno
Procurador General

La defensa de Day

Para el oficialismo, la ex coordinadora del Ministerio Público Fiscal sí reunía los requisitos constitucionales para formar parte del cuerpo. 

Estos son: ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura. Por eso, el oficialismo atribuyó las dudas que se plantearon a una cuestión política.

Para las voces que se alzaron contra la postulación, Day no completaba con el perfil por no haber litigado y consideraron apresurada la asunción para reemplazar al ministro Jorge Nanclares que se acogió al beneficio jubilatorio.