Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), envió una carta membretada para solicitarle al gobernador Rodolfo Suarez que contemple “el retorno del público a los estadios en el Campeonato de Primera División de la Liga Profesional del Fútbol Argentino”.

El mismo documento llegó a manos de otros mandatarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Luis Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Schiaretti (Córdoba). Esto porque el pedido sólo aplica para los equipos que militan en Primera División. Por eso, en el caso de Mendoza, involucra exclusivamente a Godoy Cruz.

La misiva que Tapia le mandó a Suarez está fechada el 9 de diciembre de 2020. Sin embargo, recién trascendió este lunes.

La idea de la AFA es que los clubes permitan el acceso a los socios y abonados hasta ocupar el 33% de la capacidad en las tribunas para poder cumplir con el distanciamiento social, por lo que no se dispondrá la comercialización de entradas. 

La iniciativa contempla los requisitos dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación, así como todas las medidas dispuestas por los protocolos de Conmebol para que los hinchas puedan volver a las canchas durante la pandemia de coronavirus. En este sentido, cada provincia determinará lo establecido según su situación sanitaria.

Sin embargo la idea no es aceptada en el Gobierno Nacional. “Descartado de plano para este torneo”, dijeron desde Casa Rosada al diario Olé. En la misma línea hace apenas una semana, el presidente de San Lorenzo y la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, había descartado “por ahora” el regreso del público a los estadios en Argentina, ni siquiera en condiciones de aforo reducido, debido a las condiciones sanitarias.