El fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Gustavo Stroppiana imputó la tarde de este martes a Norma Ortubia (68), la esposa de Armando Lucero, más conocido como el Chacal de la Cuarta Sección. El hombre murió en 2010, casi un año después de que lo detuvieran por abusar durante 20 años a su hija y tener siete hijos-nietos con ella. 

El representante del Ministerio Público acusó a la mujer por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en un número indeterminado de hechos en calidad de partícipe necesaria y en comisión por omisión.

La calificación obedece a las pruebas reunidas en los últimos meses por los pesquisas, las cuales apuntan a que la madre de la víctima, Cecilia Lucero, tenía conocimiento sobre las vejaciones y hasta las pudo haber facilitado, explicaron fuentes judiciales. 

La defensa, a cargo de Carlos Benavidez Bocca, solicitó el recupero de la libertad de su clienta, alegando que desde que se inició el expediente en su contra se puso a disposición de la Justicia y que pertenece a los grupos de riesgo por el coronavirus (Covid-19) por su edad.

En subsidio, el letrado pidió que quede detenida en su domicilio, mientras se avanza con la instrucción. 

Ver también: Habló en cámara la hija de “El Chacal”: “Él me decía que yo era una puta”

Por su parte, los querellantes Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton consideraron que existe un alto riesgo procesal y que debe permanecer tras las rejas

Ante eso, la mujer quedará alojada en los calabozos de Centro Transitorio de Detención (Cetraju) y se espera que en los próximos días el fiscal solicite la audiencia de prisión preventiva.

De ese modo, será un Juzgado Penal Colegiado el que deba definir si Ortubia debe pasar o no a la cárcel.

Ortubia fue aprehendida la mañana de este martes durante un allanamiento realizado en su domicilio de Godoy Cruz. 

El fiscal Stroppiana había ordenado su captura tras reunir una serie de pruebas que la apuntan como partícipe de los hechos ocurridos entre mediados de la década del 80 y mayo del 2009, cuando el padre de la víctima detenido. 

Ver también: El Chacal pidió perdón a su familia y dijo que no quería ir a la cárcel

Lucero fue denunciado por Cecilia, luego de que este intentó abusar de una de sus hija-nietas, que para ese entonces tenía 16 años. En esa presentación, se terminaron por revelar que había sido víctima de las vejaciones por más de dos décadas. 

El caso conmocionó a la provincia y tomó trascendencia nacional, pero nunca tuvo una condena, ya que Lucero falleció en el pabellón penitenciario del Hospital Central en mayo de 2010.