El Senado aprobó una modificiación al proyecto de Ficha Limpia, incluyendo nuevos delitos que bloqueen las candidaturas de quienes tengan condenas en ecausas de corrupción u otros hechos. La iniciativa ahora volvió a Diputados para su tratamiento.

El debate finalizó con 36 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. El peronismo acompañó el proyecto en general, pero criticó que baste con condena firme para filtrar una candidatura.

Ver también: Los cambios que se agregaron al proyecto de Ficha Limpia

Los delitos que se contemplaron en Diputados apuntan contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas, contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas y contra la libertad.

Entre los delitos que incorporó el Senado figuran:

  • Delito contra la propiedad: robo cuando es seguido de muerte.
  • Homicidio simple y todos los homicidios agravados.
  • Homicidio culposo agravado: quien produce la muerte de otro bajo conducción irreglamentaria de automotor, se diera a la fuga o estuviese alcoholizado.
  • Secuestro extorsivo.
  • Trata de personas.
  • Delitos contra el orden público y contra los poderes constitucionales.

También se establece que los funcionarios de los Poderes Ejecutivos provincial y municipales y los funcionarios de entes descentralizados y empresas del Estado deberán presentar un certificado de antecedentes penales donde conste que no hayan sido condenados por delitos contra la administración pública ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, dentro de los 30 días de su designación.

El debate

La senadora Mercedes Rus señaló que “las prácticas corruptas suponen desviación de fondos que son para la ciudadanía, por eso hablamos de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito”.

Respecto a las críticas del Frente de Todos, que proponía que se consideraran sólo las sentencias firmes, Rus señaló que existen situaciones a nivel nacional donde sólo contempla estar procesado. “Incluso en la provincia se establece que no podrá ingresar a dependencias del ámbito público quien tenga pendiente un proceso criminal, en cualquier cargo, como un policía o un maestro: es razonable plantear por lo menos una condena para candidatos”.

Desde el peronismo, Alejandro Abraham coincidió en líneas generales con el proyecto porque la finalidad es evitar hechos de corrupción. “Es cuando más se nos debe exigir, cuando nos toque ocupar cargos públicos debemos ser un ciudadano simple, alguien que no cometió delitos”, sostuvo.