El gobernador Rodolfo Suarez tomó una decisión para que, en medio de la pandemia, los familiares de convalecientes puedan ingresar a la provincia.

Esta medida llega tras la muerte de Solange Musse en Córdoba, que falleció de cáncer y su padre no pudo despedirla, ya que no lo dejaron entrar a esa provincia. Una situación similar se vivió con el fallecimiento de Martín Garay, a cuyas hijas no dejaron ingresar a San Luis por la cuarentena. En ambos casos los familiares no pudieron dar el último adiós, lo que generó un fuerte debate en el país.

Es por eso que ahora en Mendoza aquellos familiares que viven fuera de la provincia, a través de un procedimiento sencillo, podrán ingresar para cuidar a las personas que están atravesando una enfermedad.

Desde principios de agosto se vienen recibiendo los diferentes pedidos por parte de la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Sanitarias. El objetivo es que todo paciente que no cuente con un acompañamiento por parte de un familiar en la provincia pueda tener la asistencia de personas que viven en el exterior.

Los pasos que deben cumplir son:

  • Contar con un test de COVID 19 de resultado negativo realizado en las últimas 48 horas previas al ingreso a Mendoza.
  • Enviar correo electrónico con un período de anticipación de al menos 72 horas a la dirección planificacioncovid@mendoza.gov.ar. En este correo se informa nombre y apellido, DNI del solicitante, datos de la persona que requiere los cuidados, domicilio a donde se dirigirá el familiar y la causa del ingreso a la provincia. Además, deberá adjuntar el certificado médico del paciente.
  • El solicitante deberá esperar la respuesta de la subsecretaría, desde donde se le brindarán los detalles para el ingreso.