Las autoridades sanitarias nacionales indicaron este sábado cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan las personas en el registro del 0-800 del Ministerio de Salud.

Según explicó durante el reporte matutino Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, una de las preguntas más frecuentes que realizan las personas es “cuándo soy un contacto estrecho”.

En ese sentido, el funcionario indicó que existen tres circunstancias. “La primera es una cuestión de distanciamiento. Si estoy a menos de dos metros de un caso confirmado”, sostuvo.

La segunda, por su parte, es cuando -si además de no mantener la distancia- la persona permanece más de 15 minutos con el positivo.

Al hacer referencia a la tercera, Castelli dijo: “Si estoy con un caso confirmado cuando tiene síntomas o estuve las 48 horas antes de que los síntomas aparecieran”.

Otra de las consultas frecuentes, según el titular de Control de Enfermedades Transmisibles es “qué hacer en caso de convertirse en un contacto estrecho”.

Así refirió que, la persona “debe tener el distanciamiento social adecuado para que, ante la presencia eventual de síntomas, no trasmitir la enfermedad a otros y mucho menos a los convivientes”.

De esta manera, resaltó que los contactos estrechos deben aislarse en sus domicilios, “en una habitación individual, que preferentemente tiene que estar ventilada y cada vez que salga de allí para ir al baño, usar barbijo”.

En tanto, la persona que preste cuidado al contacto estrecho tiene que ser menor de 60 años y no contar con enfermedades preexistentes.

“Así el contacto estrecho está aislado y, ante la presencia de síntomas durante alguno de los 14 días, puede ser comunicado al sistema sanitario”, detalló Castelli.

Y agregó que esto llevaba, a su vez, a otra de las preguntas frecuentes: qué pasa cuando uno es contacto estrecho y tiene síntomas.

Al respecto, indicó que esa persona se convierte en un “caso sospechoso” y que “tiene la posibilidad de ser un caso de COVID 19”.

La confirmación se realiza a través de un hisopado. Por lo tanto, desde que se somete a la prueba hasta que se confirma o descarta la enfermedad, la persona debe continuar aislada.

Con respecto a cómo debe realizarse la cuarentena, Castelli sostuvo que es la autoridad sanitaria quien lo define, pero que puede ser domiciliario, en un espacio intermedio (como los hoteles en Mendoza) o en el hospital.

Si es un caso “leve o moderado que no requiere internación tiene que cumplir por lo menos 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de los síntomas. Si ya no hay fiebre ni síntomas respiratorios, se otorga el alta. En casos que requieran internación hospitalaria, el que define el alta es el equipo de salud del lugar”, detalló.

Youtube video