El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles por la tarde que la Argentina fabricará la vacuna contra el coronavirus. Se trata del patógeno que se está llevando a cabo en Reino Unido.

La fabricación de la vacuna, la misma que están desarrollando los científicos en Oxford, será con el gigante farmacéutico con sede en Londres AstraZeneca, según detalló Clarín.

El anuncio que encabezará el mandatario argentino desde la residencia de Olivos este jueves por la tarde surge poco después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin confirmara que su país había aprobado la primera vacuna que servirá para combatir la pandemia.

Ante esta situación, en las últimas horas Fernández le envió una carta al líder europeo donde indicó: “Recibí su anuncio, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza” y resaltó: “Nuestros Gobiernos están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a las vacunas”.

Este mediodía, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó el anuncio de Fernández y sostuvo: “Podría haber un anuncio mucho más fuerte del presidente. Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia”.

Además, a fines de julio, Fernández mantuvo una reunión en la residencia de Olivos con directivos de AstraZeneca, donde se interiorizó sobre los resultados en los ensayos clínicos de fase I y II de la vacuna desarrollada en Oxford.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario nacional mantuvo aquel jueves un encuentro con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur; Germán de la Llave, director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay; y Agustina Elizalde, directora médica para el Cono Sur de la mencionada compañía.

“Recibí en Olivos a directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. El día que llegue, debemos garantizar su acceso rápido y equitativo, priorizando a las poblaciones de riesgo”, sostuvo en aquella oportunidad.