Indy Mellink, una joven psicóloga de 23 años oriunda de los Países Bajo decidió darle impulso a una idea; crear un mazo de cartas en donde no existan los géneros. Así eliminó las figuras del rey, la reina y la jota.

Se considera fanática de los juegos de cartas y la idea surgió mientras jugaba con sus primos y les explicaba las reglas. Allí se dio cuenta de la desigualdad que representaba tener un rey en la mano a la hora de jugar, frente a la figura de la reina.

Su padre la animó y así decidió crear su propia baraja con oro, plata y bronce en lugar de las cartas con figuras como el rey, la reina y la jota, ya que “incluso las desigualdades sutiles como ésta juegan un papel importante”, cuenta la joven en la entrevista.

“Si tenemos una jerarquía en donde la carta del rey vale más que la reina, entonces esta sutil desigualdad influye en las personas en su vida diaria porque es solo otra forma de decirnos ‘ey, eres menos importante’”, agregó en diálogo con la prensa.

Los primeros mazos se los vendió a amigos y familiares. Empezó su proyecto con 50 pero ahora ya se vende online. El mazo se llama baraja GSB (Oro, Plata y Bronce).

En un mes, envió más de 1.500 juegos de género neutro a países como Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos. Incluso ya tiene algunos pedidos de tiendas que se especializan en la materia. “Es que cada vez más personas toman consciencia y buscan acercarse a la igualdad”, sostuvo.

A medida que los mazos cobraron popularidad y ganaron adeptos, Indy los probó con jugadores de cartas que nunca antes se habían percatado de la desigualdad de género que se veía en los mazos tradicionales de cartas.

YouTube video