El presidente Javier Milei.

El Gobierno de Javier Milei avanza con su decisión de auditar los recursos de las universidades nacionales y le pidió a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que revise 306 convenios que van desde los 2 millones de pesos a los 170 millones de pesos.

Los convenios se firmaron entre el 10 de diciembre del 2019 al 10 de diciembre del 2023. Desde el Ejecutivo indicaron que no se trata de una revisión presupuestaria, sino que se observarán contratos a través de los que ministerios y organismos les pagaban a estas casas de estudio a cambio de capacitaciones, trabajos de consultorías, desarrollo de sistemas y diplomaturas, entre otros servicios requeridos.

Del total de los contratos, el detalle indica que 40 fueron firmados en 2020; 81 de ellos en 2021; 88 en 2022 y los 97 restantes en el último año 2023.

La lista de organismos que firmaron convenios con universidades son el Ministerio de Ciencia; la Secretaria General de la Nación; INDEC; Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; INADI; Ministerio de Turismo; Desarrollo Productivo; Seguridad, Agencia de Acceso a la Información Pública; jefatura de gabinete; Min de Desarrollo Territorial y Hábitat; Administración de Parques Nacionales; Ministerio de Mujeres; Ministerio de Desarrollo Social, Biblioteca Nacional; Ministerio de Cultura; entre otros.

“Auditaremos a través de los ministerios y organismos públicos, no desde las universidades. Se buscará revisar es si efectivamente se llevaron adelante las tareas acordadas, si se cumplieron los objetivos de cada convenio, si se entregaron los informes acordados, entre otros puntos”, detallaron desde el Gobierno nacional.

De esta manera, la administración central sostienen la presión sobre las universidades nacionales, a las que ya les comunicó su intención de revisar sus gastos, más allá de que es potestad del Congreso solicitar las auditorías a través de la Auditoría General de la Nación (AGN)