Según una resolución emitida este viernes en el Boletín Oficial por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los niños de 5 años deberán recibir obligatoriamente una segunda dosis de la vacuna contra la varicela en el Calendario Nacional de Vacunación.
La decisión se afirma en que “ la infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ), constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección produce en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera”.
La Resolución es la 3613/2021 del Ministerio de Salud, y señala que “la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país”.

Al respecto, en la Argentina, desde la implementación de las coberturas nacionales de vacunación contra varicela, el resultado superó “el valor mínimo deseado de 80% únicamente en el año 2018″, señala en los considerandos la norma.
También se informó que la letalidad es de 0,6-1 cada 100.000 enfermos y se registraban entre 15 y 25 decesos al año por esta misma causa.
Tal como ocurre con los demás inmunizantes del Calendario Nacional, no es necesaria la presentación de una orden médica para acceder a su aplicación, que es gratuita.
