Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, donde se la investigó por supuesto lavado de activos en relación a maniobras de empresario Lázaro Báez, que fue condenado a diez años de prisión. Así lo resolvió este lunes el juez federal Sebastián Casanello, bajo el argumento de que ya no quedan acusadores que sostengan que la vicepresidenta debe ser investigada en este caso.

“Sin acusación no hay proceso penal posible”, advirtió el magistradro, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento presentado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, al que adhirieron posteriormente la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los dos organismos estatales que intervienen en este expediente.

Casanello explicó que él no podía “ir más allá” de lo pedido por quienes ejercen el rol de acusadores ni “suplir la misión punitiva del Estado”.

Como ni Marijuan ni la UIF ni la AFIP apelarán, la vicepresidenta puede contar con que el fallo de Casanello quedará firme.