Imagen ilustrativa.

El gobierno nacional anunció este viernes que reducirá impuestos para los trámites de compra y venta de autos  y una serie de modificaciones que apuntan a “reducir la burocracia de los Registros de Automotor”.

En un nuevo avance en su cruzada contra los Registros Automotores, luego del cierre de decenas de oficinas, el Ministerio de Justicia confirmó además que los compradores y vendedores podrán elegir libremente dónde hacer el trámite.

“Desarmando la burocracia de los registros automotores: menos costos y libertad para elegir”. Ese es el título del comunicado de la cartera encabezada por Mariano Cúneo Libarona donde se detallan las medidas, que incluyen:

  • Baja al 1% del arancel de transferencia.
  • Eliminación de cargos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentes.
  • creación del Legajo Digital Único.
  • Establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores.

La medida ratifica el “compromiso por desarmas los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos”, destaca el comunicado.

“Con el objetivo de disminuir los costos de vida para los argentinos, hemos reducido el arancel de las transferencias al 1%, y ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones de pesos por año”, agrega la nota del Ministerio de Justicia.

En el documento afirman que “este cambio” es uno “de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores” y que apunta a “satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y devuelvan la libertad de elección a los argentinos”.

Con respecto a la baja del arancel de transferencia al 1%, implica una unificación de un ítem que tenía dos diferentes alícuotas, de acuerdo con el origen del automóvil:

  • Si se trataba de un auto de fabricación nacional, el arancel era de 1,5% sobre el valor de la unidad.
  • Si era importado, esa alícuota era del 2%. 

Las medidas aún no fueron publicadas en el Boletín Oficial, por lo que no se conoce cuándo empezarán a regir.