Relevamientos de consultoras privadas indican que en septiembre la inflación se mantuvo alrededor del 7%, debido principalmente a los aumentos de precios de los alimentos.

Los sondeos arrojan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 6,8% el mes pasado, una leve desaceleración con respecto al dato agosto, mes en el que llegó al 7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los alimentos serían los principales impulsores del elevado porcentaje inflacionario, que crecieron por encima del nivel general. De acuerdo a la firma LCG, este rubro presentó una suba del 8% promedio. Las verduras aumentaron un 12,3%, mientras que los productos lácteos y huevos, un 10,5%; y las carnes, un 8%.

Un relevamiento de Libertad y Progreso indicó una inflación de 6,9% en septiembre. El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que tuvo mayor incidencia en ese índice. “Alimentos y educación son gastos imprescindibles para un hogar y generan mayores dificultades para que el salario resista hasta fin de mes”, explicaron desde esa consultora.

“En los primeros 9 meses de 2022, la inflación acumulada llega al 67,2%, la más alta para ese período desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros tres trimestres son 2021, con 37%, y 2019, con 37,7%. Así, la inflación acumulada en los primeros 33 meses de la gestión de Alberto Fernández es del 243,6%”, detallaron.

A su vez, Eco Go estimó que los alimentos treparon un al 7,3% respecto a agosto, y proyectó una inflación general cercana al 6,7%.

En tanto, para octubre, se espera que el IPC vuelva a ubicarse por encima del 6%, ya que diversos rubros sufrirán incrementos. El sábado, los precios de los combustibles aumentaron un 6% en promedio en todo el país. Este mes también habrá subas en prepagas, telefonía y expensas.

De acuerdo a los últimos datos publicados en el REM del Banco Central, las consultoras estiman una inflación del 5,5% para noviembre y del 5,8% para diciembre. Por lo que para el último mes del año la inflación alcanzará el 95% interanual.

Hacia finales del 2023, “si el Banco Central no baja el ritmo de emisión, el piso de la inflación será del 6% o poco menos. Por lo tanto, si no llegamos al 100% a fines de año, lo estaremos superando a principios del que viene”, expresó Aldo Abram, director de Libertad y Progreso.