Este lunes a la madrugada llegará a la Argentina un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde Rusia un cargamento de la vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Según confirmó el Gobierno, serán 500 mil dosis, todas del componente 1.

De mantenerse la política aplicada hasta el momento con respecto a la distribución de vacunas en las provincias, Mendoza debería recibir 20 mil dosis. Es decir, el 4% del total.

Con este nuevo cargamento, la Argentina habrá recibido un total de 12.198.250 dosis para implementar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

Desde el 24 de diciembre de 2020 al 30 de abril de este año, la Argentina recibió 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, y hasta el momento se distribuyeron 11.337.571 y se aplicaron 9.082.597, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, que permite conocer en tiempo real el avance en todo el país.

De ese total, 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente), la única que se usa en Argentina que tiene dos formulaciones diferentes entre la primera y la segunda aplicación.

Así, con la llegada de este nuevo cargamento se ampliará esta brecha y se seguirá desarrollando la estrategia de darle a una mayor cantidad de personas la primera inyección y diferir la segunda.

En cambio, con las otras vacunas recibidas en los últimos días se resolvió avanzar con la aplicación de la segunda dosis de las personas que ya habían iniciado su esquema de inmunización.

Así las cosas, llegaron al país 4.000.000 de Sinopharm; 580.000 de Covishield/ AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

El 19 de mayo se liberarán también 861.600 dosis de AstraZeneca por medio de Covax para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield/AstraZeneca.