El ministro de Economía, Sergio Massa, deslizó una frase que provocó críticas en las redes sociales por parte de la oposición, pero también una polémica con los exportadores de granos en el segundo día de implementación del llamado “dólar soja“.

Mientras participaba del Consejo Federal Agropecuario, el ministro aseguró que en la operatoria del lunes había detectado valores “muy por debajo de lo que representaba el valor promedio de tonelada“, por parte de “dos de las grandes empresas“.

Por ello, Massa le pidió a una compañía “salir a romper el mercado” para que las cotizaciones “se acomodaran para arriba”.

En ese marco, el funcionario que integra el gabinete de Alberto Fernández explicó: “Si no lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores“.

Para dar un contexto, en la primera jornada de implementación de este dólar diferenciado para el sector agroexportador, con un tipo de cambio a $230, se hicieron operaciones por $80.000, para luego ascender a $85.000. En ese escenario, la firma Syngenta que dirige Antonio Aracre, ofreció un valor algo superior: $88.000 por tonelada.

Aracre aclaró que no recibió ningún pedido de Massa. “Le dije -a Massa- que no me parecía justo porque no refleja el precio del mercado“, aseguró el CEO. Y agregó que le dijo al ministro que “voy a salir más arriba”. Entonces, según el empresario, “me dijo rompé todo; lo que él quiso decir era que quería que se beneficie al productor“.

Sin embargo, la revelación del ministro de Economía generó una amplia repercusión en el sector.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores salió a criticarlo: “Un mensaje como el expresado hoy [por ayer] por el ministro de Economía sobre el precio de la #soja implica una indebida intervención del Poder Ejecutivo en el mercado de granos, que tiene las condiciones propias para fijar precios“, aseguró en Twitter.

No fueron los únicos. También la oposición se sumó a estos cuestionamientos. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, afirmó: “Manipularon el mercado”, en un mensaje directo al ministro de Economía. En tanto, el ex ministro Alfonso Prat Gay ironizó: “Transparencia”.