La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, dijo este lunes que a pesar de que la inflación de enero estuvo muy por encima de lo esperada, los objetivos del Gobierno se mantienen en pie.
“La meta de inflación para el primer semestre sigue siendo el 30%”, dijo la funcionaria, quien destacó que ese es el número de referencia para los aumentos salariales que se negocian actualmente en paritarias.
“Tuvimos un impacto difícil en enero, pero eso no implica que no podamos cumplir esa meta que mantenemos vigente”, manifestó
La inflación de enero pasado fue del 6%, superando claramente el registro de diciembre (5,1%), según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se estima que en febrero la evolución de los precios minoristas correría una suerte similar.
En tal sentido, Olmos afirmó que desde la cartera que dirige se está haciendo un seguimiento de las paritarias en las que se observa “una negociación muy vigorosa” que no requiere de intervenciones adicionales.
Sobre el reciente acuerdo paritario docente del 33,5% para el primer semestre, la funcionaria señaló en declaraciones a El Destape Radio que “la meta de inflación de 30 puntos para el primer semestre se mantiene vigente” y que si bien “ese es el parámetro”, es correcto que “los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición”.
“Eso está muy relacionado con la capacidad de cada sector”, señaló la ministra, mencionando que el gremio docente logró un aumento por encima del 30% y que en el caso de los bancarios, están discutiendo que el empleador se haga cargo de una parte del pago del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.
“Hay que tener como referencia esa meta y, en el caso de los gremios que puedan hacerlo, recuperar algún punto por sobre ese nivel. Como en el caso docente”, comentó.
Además, Olmos se refirió a la medida de fuerza convocada para este jueves por los bancarios y consideró que “la posibilidad de seguir discutiendo la participación en las ganancias que tiene el gremio es un objetivo virtuoso”.
La Asociación Bancaria anunció un paro de 24 horas para este jueves 23 de febrero debido a la falta de acuerdo entre la organización sindical y las cámaras del sector en torno a la paritaria 2023. La medida afectará la atención presencial en las sucursales de las entidades financieras.
