Foto: El Sol

Las grandes cadenas de supermercados comenzaron a rechazar listas de precios con fuertes aumentos por parte de grandes fabricantes.

Así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que rechazaron productos de grandes empresas alimenticias con aumentos de precios de hasta 12%.

Esa afirmación fue ratificada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en una pulseada por ver qué sector se hace responsable por los aumentos.

Ante los hechos de público conocimiento, queremos comunicarle a la sociedad nuestro firme propósito de no aceptar listas de precios de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos. Reiteramos que nuestro objetivo es hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio. Nuestros mayores esfuerzos están orientados a obtener ese objetivo“, señaló la cámara supermercadista en un comunicado.

Algo similar ocurrió con las listas presentadas por empresas líderes en consumo masivo, que incluían alzas del 9%. Se trata de las aceiteras Molinos Río de la PlataAceitera General DehezaMolino Cañuelas y Bunge que adelantaron esas subas, y que incluirán a los productos derivados de las harinas.

Unilever también enviará aumentos que estarán entre el 7% y el 9% en los próximos días, de la misma manera que empresas dedicadas al rubro de la higiene, como SC Johnson (Raid y Off) y Softys (pañales, papel higiénico, rollos de cocina).

Con la flexibilización del cepo cambiario y el nuevo esquema de flotación entre bandas de $1.000 a $1.400, la presión inflacionaria se veía venir.

Caputo dijo que “los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos, con subas de 9% a 12%“.

Según trascendió, el funcionario reiteró a los fabricantes que la gente “no va a convalidar aumentos de precios“.

Por su parte, el presidente Javier Milei consideró que no hay necesidad de trasladar el nuevo valor del dólar a los precios.

Los precios determinan los costos, y no los costos los que determinan los precios“, sostuvo Milei, y al advertir sobre la posible reacción de empresarios frente a la liberación cambiaria, agregó: “Que se metan los productos en el orto. Es una muy buena explicación“.

En este escenario de pelea contra la inflación, Caputo consideró “un gran dato” que los precios mayoristas hayan subido solo 1,5% en marzo, según informó el INDEC.

Con información de Infobae y La Nación.