El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la eliminación del “Registro de Abogados y Gestores habilitados para tramitar prestaciones ante la ANSES”. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 982 y, según el gobierno de Javier Milei, les brindará “más libertad” a los beneficiarios a la hora de realizar trámites.

La resolución derogó el registro que había sido creado por la gestión Cristina Fernández de Kirchner mediante la Resolución 479/2014, que establecía que los ciudadanos debían recurrir a abogados o gestores habilitados y registrados en ANSES para realizar trámites vinculados a prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De esta manera, se buscaba regular quiénes podían representar a los beneficiarios ante el organismo con el objetivo declarado de garantizar un marco de profesionalización en los procesos.

El funcionario definió la medida del kirchnerismo como una forma de “restringir el derecho de la gente a tramitar su jubilación al obligarlos a contratar a un abogado o gestor que estuviera anotado en un registro manejado por el organismo”.

Según Sturzenegger, este tipo de trámite era “una cabina de peaje a favor de la casta que, a la postre, pagamos todos. ¡Afuera!”.

La resolución 982, que cuenta con la firma del actual titular de la ANSES, Mariano De Los Heros, expresa solamente la derogación de dicho registro en el momento de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Para Sturzenegger, a partir de ahora, los beneficiarios de ANSES contarán con “mayor libertad individual” para realizar trámites. A su vez, reveló que avanzaron con la propuesta luego de haber recibido un correo de un ciudadano llamado Cristian Manuel Goncalvez.

Este es el tipo de restricciones a la libertad individual que el Presidente @JMilei quiere eliminar. Gracias a @SPettovello y @Marianodlheros por apoyar sin miramientos, y gracias también a Cristian Manuel Goncalvez, que me escribió un mail y me comentó que este registro le coartaba su libertad para trabajar”, completó el funcionario.

El decreto