El Fondo Monetario Internacional advirtió este jueves a Argentina que la dolarización de la economía es una medida que de tomarse requeriría “importantes pasos preparatorios” y no es en ningún caso un “sustituto” de las políticas macroeconómicas que el país debe abordar. Además, dijo que las medidas que está implementando el Ministerio de Economía aumentan la vulnerabilidad de los argentinos.
Así lo recalcó en conferencia de prensa la directora de comunicación del FMI, Julie Kozack, al ser preguntada por la propuesta que defiende el ultraderechista Javier Milei.
Sobre las medidas económicas
Kozack también tuvo un mensaje implícito para otro candidato, el ministro de Economía Sergio Massa, quien en las últimas semanas ha tomado múltiples medidas que suponen un aumento del gasto público en plena campaña electoral.

La directora de comunicación del FMI aseguró que este organismo está tratando de entender mejor y estudiar el impacto de las medidas tomadas recientemente: “Los anuncios recientes suman desafíos a la Argentina. Estamos trabajando en entender mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de tomar acciones de compensación que puedan fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades”.
Kozack advirtió de que la situación económica argentina sigue siendo “muy compleja”, con una inflación muy alta que continúa creciendo, sin amortiguadores fiscales y con condiciones sociales “frágiles”.
Recordó que las autoridades argentinas consensuaron con el Fondo una quinta y sexta revisión del acuerdo de refinanciación de la deuda en la que había un compromiso de reconstruir las reservas y restaurar el orden fiscal protegiendo a los más vulnerables.
“Es en interés del Fondo” y de la propia Argentina que ambas partes sigan trabajando “juntas y estrechamente”, alcanzando los mayores consensos posibles para asegurar la estabilidad y la prosperidad del país”, dijo Kozack, quien advirtió de que es “muy pronto para especular” sobre las exigencias que se puedan poner sobre la mesa en la próxima revisión.
