El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, fue demorado por agentes del FBI en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York minutos antes de abordar el vuelo de regreso a la Argentina junto a parte del plantel que disputó el Mundial. Durante el procedimiento, las autoridades estadounidenses le incautaron teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, una medida que también alcanzó a integrantes de la comitiva.
El operativo provocó una demora de más de dos horas en la partida del vuelo chárter AR1971 de Aerolíneas Argentinas, que finalmente despegó cerca de las 8.15, cuando originalmente estaba previsto para las 6. Esto también retrasó la llegada de la delegación al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde miles de hinchas aguardaban el arribo del seleccionado subcampeón del mundo.
El FBI demoró a Chiqui Tapia en Nueva York y secuestró sus celulares
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, fue demorado por agentes del FBI en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York minutos antes de abordar el vuelo de regreso a la Argentina junto…
La medida se enmarca en una investigación que lleva adelante el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto al FBI sobre la estructura financiera utilizada para administrar los contratos comerciales internacionales de la AFA. Según la información conocida, Tapia también deberá presentarse a declarar ante una corte federal del distrito sur de Florida y aportar toda la documentación y comunicaciones relacionadas con Tourprodenter, la sociedad que actuó como agente comercial exclusivo de la entidad para acuerdos de patrocinio, derechos televisivos y partidos amistosos.
Una investigación por más de 300 millones de dólares
La pesquisa apunta a reconstruir el circuito financiero utilizado para administrar negocios internacionales que, según la investigación, superan los 300 millones de dólares. En el expediente aparecen mencionados, además de Tapia, el tesorero de la AFA Pablo Toviggino, Diego Lucero y el empresario Javier Faroni, responsable de Tourprodenter.
La investigación tomó impulso tras la declaración del empresario Guillermo Tofoni, quien mantiene un litigio judicial con la AFA y aportó documentación sobre el movimiento de fondos a través de bancos y sociedades radicadas en Estados Unidos. La causa es dirigida por fiscales especializados en delitos económicos y financieros que buscan determinar si existieron maniobras que puedan constituir delitos bajo la legislación estadounidense.
El foco sobre Tourprodenter
En el centro de la investigación aparece Tourprodenter LLC, empresa registrada en Florida y designada por la AFA para administrar los ingresos provenientes de contratos comerciales internacionales. La documentación bancaria analizada por las autoridades muestra que los fondos circularon por cuentas abiertas en Bank of America, Citibank, JP Morgan, Synovus y PNC Bank.
Solo por una cuenta de PNC Bank habrían pasado más de 13,5 millones de dólares en menos de un año. Parte de ese dinero permanecía apenas entre 24 y 72 horas antes de ser transferido a otras sociedades, algunas de ellas con escasa actividad comercial conocida, entre las que figuran Soagu, Marmasch, Delker, Velpasalt y Mafer.
El avance de la investigación
Hasta ahora las actuaciones no implican imputaciones formales contra Tapia ni contra otros dirigentes. Sin embargo, el secuestro de teléfonos, computadoras y otros dispositivos representa un avance relevante en la investigación, ya que permitirá a las autoridades preservar comunicaciones, archivos y registros digitales para contrastarlos con la documentación bancaria, societaria y los testimonios incorporados al expediente.
La causa busca establecer el recorrido completo de los fondos, identificar a los beneficiarios finales de las transferencias y determinar si la operatoria desplegada para administrar los contratos comerciales internacionales de la AFA violó la legislación financiera de Estados Unidos.
