El diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, publicó un extenso mensaje dirigido al presidente Javier Milei, en el que combinó recuerdos personales, críticas políticas y un pedido de rectificación. El texto, cargado de tono emotivo, repasa la relación que ambos construyeron desde 2014 y marca un quiebre a partir de la decisión del economista liberal de sumarse a Juntos por el Cambio en 2021.
En su escrito, López Murphy recordó el vínculo cercano que mantuvo con Milei cuando lo acompañó en la difusión de su primer libro y en distintas giras por el país, junto a dirigentes que hoy forman parte del Gobierno como Victoria Villarruel, Ramiro Marra y Diana Mondino. “Javier siempre tuvo buenas ideas, disruptivas, inteligentes. Y además es buena persona”, señaló, aunque lamentó que el actual mandatario adoptara con el tiempo una lógica de confrontación extrema con quienes consideró adversarios.
A Javier Milei lo conocí en el año 2014. Se acercó, a través de un amigo en común, para que lo ayude a promover un libro (muy bueno, Política Económica Contrarreloj) que escribió junto a Diego Giacomini y Ferreli Mazza.
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) September 11, 2025
Construimos una muy buena relación, de amistad. Javier… pic.twitter.com/2UfAV59MoD
El legislador también repasó los puntos en los que acompañó al oficialismo, entre ellos la sanción de la Ley Bases, y aquellos en los que se diferenció, como la discusión sobre los fondos reservados de la ex SIDE, la comisión de Libra y los recursos destinados a discapacidad. “Estoy convencido de que fueron decisiones acertadas”, justificó.
En un tramo central, López Murphy apuntó contra el entorno presidencial. “Presidente, usted está muy mal rodeado. Todavía está a tiempo. A tiempo de volver a ser el Javier del 2014. Deje de lado a los corruptos, a los obsecuentes y a los torpes. Líbrese de la casta que lo rodea”, escribió, retomando una de las consignas más repetidas por el propio Milei en campaña.
Finalmente, el diputado liberal aseguró que competirá en las elecciones de octubre, pero dejó abierta la posibilidad de acompañar al Gobierno si rectifica el rumbo. “Los argentinos se merecen que esta vez salga bien. No hay lugar ni tiempo para otro fracaso”, concluyó.
El mensaje completo
A Javier Milei lo conocí en el año 2014. Se acercó, a través de un amigo en común, para que lo ayude a promover un libro (muy bueno, Política Económica Contrarreloj) que escribió junto a Diego Giacomini y Ferreli Mazza.
Construimos una muy buena relación, de amistad. Javier siempre tuvo buenas ideas, disruptivas, inteligentes. Y además es buena persona. Siempre compartimos el norte al cual debía ir la República Argentina. Un país abierto al mundo, sin déficit fiscal, con la libertad como bandera.
Viajamos juntos por el país y compartimos momentos, junto a otros amigos y colegas, como Victoria Villarruel, Ramiro Marra, Diana Mondino.
Sin embargo, en el año 2021, Javier (y le digo Javier porque sigo creyendo que en algún lugar sigue estando ese amigo que supo ser), se enojó conmigo por mi decisión de integrarme a JxC. Fue una definición política, donde yo creí que era importante sostener la principal alternativa contra el kirchnerismo.
Y lamentablemente, su enojo se convirtió en furia. Y su decisión de tratar a los adversarios como animales, como gusanos, ratas, me decidió a alejarme aún más.
Javier, querido. Yo sigo siendo el mismo Ricardo de siempre. Ese que vos decías que era casi tu segundo padre. Te he acompañado en todas las leyes importantes que enviaste al Congreso, incluso en el momento más difícil de mi vida, estuve para votar la Ley Bases, mientras no dudabas en tratarme de basura. En lo que no te apoyé fue en los fondos reservados para la SIDE, en la comisión de Libra y en los fondos para discapacidad. Y estoy convencido de que fueron decisiones acertadas.
Pero hay algo que ya es inaceptable: presidente, usted está muy mal rodeado. Todavía está a tiempo. A tiempo de volver a ser el Javier del 2014. Ese que defendía a capa y espada el liberalismo. Deje de lado a los corruptos, a los obsecuentes y a los torpes. Líbrese de la casta que lo rodea.
En octubre competiremos en la elección. Pero yo le garantizo que el año que viene, en el Congreso de la Nación, si usted retoma el camino correcto lo seguiremos apoyando.
Los argentinos se merecen que esta vez salga bien. No hay lugar ni tiempo para otro fracaso.
Con el afecto de siempre, Ricardo
