La derrota del gobierno nacional en las PASO disparó este lunes una fuerte suba de los precios de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. 

En lo que se denomina el “pre-market” de la bolsa de Nueva York, los papeles de los bancos Galicia y Macro suben entre 16 y 8%, y el grupo Pampa 10%. Además Banco Supervielle crecía 18%, Central Puerto 17%, Telecom 13%, YPF casi 7% y TGS 3%.

Las operaciones del “pre-market” difícilmente puedan predecir los números con los que van a cerrar las acciones argentinas en la rueda del lunes, pero sí pueden ser un indicio muy claro de cómo van a abrir en las primeras horas de operaciones del día.

De las 9 acciones de empresas argentinas que registraron operaciones, todas se mueven hasta ahora al alza. Si los números enormes que exhiben las subas en el siempre pequeño y poco operado mercado de futuros de acciones argentinas se van a mantener o moderar a lo largo del lunes todavía es una incógnita. Lo que no quedan dudas es que una vez que abran (a las 10.30 hora Argentina), las acciones van a apuntar fuertemente al alza.

Como en las PASO de agosto de 2019, la reacción de los mercados expresa lo que los inversores esperan de lo que ocurra hacia adelante. Dos años atrás, el triunfo del Frente de Todos provocó un derrumbe histórico, de más del 50%, una disparada del dólar y del riesgo país.

Esta vez, la mirada de los inversores se tiñe de optimismo, aunque hay una diferenica sustancial. En aquel momento faltaban meses para un cambio de gobierno. Ahora, el recambio se producirá en el Congreso, pero este Gobierno tiene dos años por delante para completar su mandato.

Lo que se observó en las últimas ruedas -desde hace algo más de un mes, puntualmente- es que los papeles privados subieron muy fuerte al compás de las encuestas que daban un resultado “parejo”. Los números que se conocieron en la noche de este domingo bien podría hacer pensar en un nuevo rally de los activos argentinos.

Ese rally, mucho más suave, alcanzó a los títulos de la deuda denominados en dólares. Fue lo que permitió que el riesgo país bajara de 1.600 a 1450 puntos en 45 días.