Julián Colombo.

Julián Colombo, Ceo de N5, relató en una entrevista el momento en que su hija de apenas dos años obtuvo la nacionalidad argentina en el consulado de San Pablo y la historia rapidamente se volvió viral por lo que, según él, significa “ser argentino”.

Lo que parecía ser un trámite más terminó convirtiéndose en una experiencia cargada de simbolismo, emoción y pertenencia.

Colombo explicó que su hija Alma tenía derecho a varias nacionalidades por la historia familiar: él es argentino e italiano, mientras que su esposa tiene raíces chilenas y checas. La niña, además, nació en Brasil. Según contó, la mayoría de los países resolvieron el trámite de ciudadanía con simples gestiones digitales o envío de documentos. Pero con Argentina fue distinto.

“El pasaporte argentino requería que la nena estuviera presente con los padres”, recordó. Lejos de molestarse por la exigencia, la familia terminó viviendo un momento que jamás olvidará.

Al llegar al consulado argentino, fueron recibidos en una sala decorada con imágenes emblemáticas del país, como el Glaciar Perito Moreno y las Cataratas del Iguazú. Allí, una funcionaria comenzó a leer un texto dedicado especialmente a la pequeña.

“Básicamente decía: ‘Alma, bienvenida a Argentina, el país te estaba esperando’”, contó Colombo emocionado.

La reacción fue inmediata. Su esposa, de nacionalidad chilena, se quebró en lágrimas. Él también. Y la niña, pese a tener apenas dos años, percibió que estaba atravesando una situación especial.

“Mi hija entendió que era un momento importante. Después pidió una foto con la bandera para subirla al Instagram”, relató entre risas.

Pero más allá de la anécdota familiar, lo que terminó impactando fue la reflexión que dejó el empresario sobre la identidad argentina y la manera en que el país logra construir pertenencia desde lo emocional.

Miramos el mismo trámite en cinco países distintos. A ninguno se le ocurrió que había que emocionar a una nena de dos años”, expresó.

Para Colombo, allí está una de las claves de lo que significa ser argentino. “Nosotros recurrimos al sentimiento, a la emoción”, aseguró.

El video generó una fuerte identificación entre argentinos residentes en el exterior, muchos de los cuales compartieron experiencias similares y destacaron cómo ciertos gestos vinculados a los símbolos nacionales adquieren otro valor cuando se está lejos del país.