En Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, se encuentra la única planta que produce fernet en toda Latinoamérica. Y debido a las medidas de fuerza adoptadas por el gremio de trabajadores, podría haber desabastecimiento este fin de semana de la bebida que suele mezclarse con una gaseosa cola.

Los trabajadores paralizaron la producción el viernes pasado en reclamo de mejoras salariales: piden un 35% de incremento, entre otros aspectos laborales, como la incorporación de empleados a planta permanente. 

Las medidas de fuerza afectaron a la planta de Tortuguitas en los últimos tres días y si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación, desde el gremio aseguran que podría haber falta de stock en los próximos días. En la planta se producen entre 50 y 60 mil litros de fernet por año.

“Salió la conciliación. Mañana (por el miércoles) tenemos que retomar tareas normalmente… Bueno, ‘normalmente’ es una forma de decir porque el Ministerio, en su inspección de higiene y seguridad, encontró varias falencias y hay cosas que tenemos que dejar de hacer. Así que veremos cómo afecta eso la producción”, explicó José Vera, delegado gremial.

El gremialista indicó que el conflicto con la empresa “viene desde hace un año y dos meses. Venimos reclamando un aumento salarial: estamos muy por debajo de lo que es la canasta familiar. También reclamamos por vouchers en la compra de mercadería. Y el punto más importante que estamos reclamando es el pase a planta de los compañeros que están por agencia desde que comenzó la pandemia”.

Según el delegado, habrá que ver si en los próximos tres días se puede volver al funcionamiento de la fábrica. Pero adelantó que “seguramente” afectarán la producción.