access_time 09:03
|
28 de noviembre de 2020
|
|
En proceso de recuperación

El Mississippi, del lago del parque General San Martín a El Carrizal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606520409821El%20Mississippi.jpg
El Mississippi navegó por el lago del parque en la década del ´90. Ahora es restaurado en El Carrizal.

La embarcación que navegó por las aguas del pulmón verde de Mendoza en la década del ‘90, está siendo restaurada en el Camping Club Las Heras, en el margen Este de ese dique.

La Cuyanita fue una de las tres embarcaciones que navegó en el lago del parque General San Martín. Se convirtió en un ícono del lugar y acaparó el corazón de los mendocinos. Pero en la década del ’90, otra nave hizo historia en ese pequeño espejo de agua: “El Mississippi, rey del lago”.

Esta última embarcación supera en tamaño y en capacidad de personas a bordo a La Cuyanita. Además, El Mississippi fue testigo de decenas de fiestas. Muchos mendocinos celebraron sus cumpleaños y casamientos en ese navío. Pero con el tiempo, la embarcación desapareció y nadie supo a dónde fue a parar.

Corría el año 2017 cuando, un docente oriundo de Rivadavia vio los restos de esta embarcación en el margen Este de El Carrizal de Abajo. Sí, Gabriel Puebla había hallado al “rey del lago” en condiciones muy precarias en el Camping Club Las Heras de ese dique. Sin embargo, él no conocía su historia porque, en los años que la embarcación fue popular en nuestra provincia, vivía en San Luis.

Ver también: La Cuyanita, la embarcación que vive en el recuerdo de los mendocinos

Gabriel, apasionado por las embarcaciones, no dudo en averiguar cómo podía hacer para adquirirlo y traerlo a la vida nuevamente. Mientras su familia lo apoyaba en el proyecto, decenas de conocidos le decían que estaba loco: “Es imposible recuperar eso". "Mirá el estado en el que está". "Te vas a gastar un fangote de guita”.

Ver también: Por este motivo no hay que hacer asado con jarilla

Sin embargo, Puebla se puso un objetivo y desde hace tres años trabaja en El Mississippi para dejarlo en óptimas condiciones para navegar el dique El Carrizal. Si bien todavía no tiene fecha de lanzamiento y tiene que gestionar los permisos de navegabilidad, su  objetivo es que se convierta en un espacio “multipropósito”. Es decir con fines turísticos, para recrearse, pescar, reunirse con amigo y familiares en fiestas a bordo y, también, será "una invitación" para que los estudiantes puedan navegar en grupo por esa zona y estar en contacto con la naturaleza de una forma poco convencional para nuestra provincia.

Un trabajo medioambiental: reciclar y reutilizar El Mississippi

Gabriel Puebla está muy agradecido con las autoridades de El Camping Club Las Heras que lo apoyaron  en este proyecto: “Cuando vi el barco estaba en pésimas condiciones y las autoridades del Club pensaban desecharlo como chatarra. Les presenté mi idea y me apoyaron en todo momento, al igual que las autoridades náuticas”, contó el hombre que ha invertido todos sus ahorros en recuperar y reciclar lo que quedaba de El Mississippi.

Ver también: Mendoza antigua: la provincia como la vieron tus abuelos

La nave tiene capacidad para 200 personas y el casco es de acero. Actualmente, el barco mantiene ese casco original, pero Puebla le ha realizado varias mejoras: “Le hice adaptaciones que permiten una mejor utilización y seguridad en el embalse ya que originalmente fue construido para el lago, donde no se producían olas ni había distintos relieves en la costa. Ahora dispone de estas modernizaciones que le ayudará a la navegación”, detalló el docente.

El rivadaviense, también, explicó que con las adaptaciones en su rampa frontal de acceso se puede hacer orilla en cualquier costa sin importar la altura que tenga y los pasajeros pueden descender por la parte posterior. Es decir, por proa y por popa puede haber ascenso y descenso de personas.

El Mississippi dispone de cuatro motores: dos principales que son motores de camión Mercedes Benz y otros dos auxiliares, que son náuticos de seis cilindros. Esto le permitirá tener una óptima navegación y seguridad al momento que se necesite máxima potencia ante cualquier eventualidad.

Además, contará con dos churrasqueras muy amplias para que los pasajeros puedan disfrutar de un rico asado mientras navegan.

Ver también: Los secretos de la Mendoza nativa que guarda el Cerro Tunduqueral

La nave, cuando surcó las aguas del lago del parque General San Martín, tenía tres pisos. Cuando navegue por El Carrizal, lo hará con dos pisos habilitados para poder hacerle frente al viento que podría llegar a soplar en esa zona.

De a poco, Gabriel Puebla va viendo como su incesante trabajo va tomando forma e invita a todos los mendocinos a que se acerquen por el Club de Las Heras para que vean cómo avanzan las obras de restauración de un pedazo de historia de esta provincia. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.