Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 09:19
|
3 de octubre de 2020
|
|
Viaje en el tiempo

Mendoza antigua: la provincia como la vieron tus abuelos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601685377440Mendoza%20antigua.jpg
Imagen coloreada con inteligencia artificial. Publicada en Mendozantigua, gentileza de Sergio Sánchez.

Eduardo Rufino es el creador del blog Mendozantigua, un sitio que se jacta de contener el mayor número de imágenes históricas de nuestra provincia.

“Antes, todo esto era viña”. Cuántas veces los mendocinos habrán escuchado esa frase de sus abuelos. Mendoza es una provincia que se destaca por su historia y cultura, que no sólo apasiona a los locales, también a los extranjeros.

Prueba de ello es el proyecto Mendoza Antigua, que tiene más de 50 mil seguidores en Facebook y 22.000 suscriptores en YouTube. Su creador es Eduardo Rufino, quien quiere mostrarles a los jóvenes cómo era nuestra provincia en el siglo pasado: “Nuestro lema es: no se olviden que para que ustedes vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió”, dijo el hombre, quien trabaja en una empresa de telecomunicaciones y en sus tiempos libre se dedica al sitio.

Todo comenzó hace 11 años con el blog Mendozantigua, que actualmente tiene más de 5.500.000 visitas. La historia del proyecto se remonta a 2009, cuando Rufino caminaba por la Plaza Pedro del Castillo de la Ciudad de Mendoza y se sintió atraído por conocer un poco más de la historia de la provincia e ingresó al Museo del Área Fundacional, que se encuentra en ese lugar.

El hombre, que es técnico en una empresa de telecomunicaciones, se sintió muy atraído por las fotografías que habían expuestas en ese museo y tuvo un muy buen presentimiento: “Se me ocurrió que sería bueno compartirlas en internet”. Así, sin tener idea de cómo podía hacerlo, pero siguiendo los pasos que muchos actualmente hacen, se puso a ver tutoriales y nació el sitio.

El blog contiene miles y miles de fotos antiguas de Mendoza, de Argentina y de diferentes partes del mundo desde 1880, lo que lo convirtió en un importante archivo fotográfico consultado por estudiantes y profesionales de diferentes ramas.

Ver también: Dos “locos” por la geografía mendocina causan furor en Facebook

Las imágenes que Eduardo comparte, tanto en el blog como en las redes sociales son buscadas en las hemerotecas, archivos, bibliotecas y museos, entre otros sitios. “Actualmente recibo mucho material de los seguidores, que me ceden hermosas fotos de sus antepasados”, dijo agradecido Rufino, quien aseguró que con el paso del tiempo y el aumento de seguidores en las redes sociales tuvo que incrementar la cantidad de horas que le dedica a este proyecto que lleva adelante solo.

“Intento contestar las preguntas que me realizan y las sugerencias que me hacen en las diferentes plataformas. Se aprende mucho de los seguidores, para cada foto publicada hay alguien que lo vivió de cerca y que tiene conocimientos del lugar y eso está buenísimo”, finalizó.

 

Ver también: ¿Cuál es el centro de la provincia de Mendoza?

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.