En los últimos días, el Vaticano decidió reabrir un caso que causa revuelo a nivel mundial: la desaparición de la joven de 15 años Emanuela Orlandi en la Santa Sede cuatro décadas atrás.

Pietro Orlandi, el hermano de la chica, que desde hace años reclama justicia, escandalizó a todos al crear sospechas de una presunta pista pedófila que involucraría al papa Juan Pablo II.

La historia de la joven fue plasmada en una serie de Netflix llamada “La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi”, donde se revelan los detalles del caso.

“Roma, 1983. Tras salir de una clase de música, Emanuela Orlandi, de 15 años, desaparece, lo cual compromete al Vaticano en un misterio de décadas”, indica la sinopsis de la producción realizada por el gigante del streaming.

YouTube video

La docuserie de 4 episodios hace un repaso por las teorías que rodearon el misterio de la desaparición de Orlandi. Una de ellas, reforzada en los últimos días por el hermano de la desaparecida, señala que el Vaticano podía haber ocultado información sobre el caso.

Con un relato en tono policial, Netflix recrea una conversación donde la chica desaparecida le cuenta a una amiga que un referente importante de la Santa Sede había tenido intenciones sexuales con ella.

El caso

El 22 de junio de 1983 Emanuela Orlandi le pidió a su hermano Pietro que la acompañara a la clase de flauta; sin embargo, este se negó. La última vez que se la vio con vida fue ese día en la escuela de música.

Frente a la desesperada búsqueda, la familia recibió llamados de secuestradores que pedían dinero a cambio de entregar a la joven, pero estos rescates nunca se concretaron.

Enrico de Pedis es uno de los principales apuntados en la investigación. Su amante lo acusó y además estaría relacionado con la magia y a una logia masónica.

También se cree que secuestró a la joven y enterró el cuerpo en hormigón.

Finalmente, la Justicia italiana desechó la teoría en 2012. Otro de los apuntados fue el Arzobispo de Estados Unidos, Paul Marcinkus.

En 2020, la Justicia de la Santa Sede había archivado las investigaciones sobre la presunta sepultura dentro del Vaticano de la joven desaparecida cuando tenía 15 años, en uno de los casos más enigmáticos de toda Italia.

Pietro Orlandi pide justicia por su hermana en las calles del Vaticano.

Según planteó Orlandi a inicios de año, de todos modos, “esta es la primera investigación vaticana seria” que involucrará el análisis de documentos de la Santa Sede.

El martes, Orlandi se reunió ocho horas con el fiscal vaticano Alessandro Diddi para repasar la causa, en lo que según el funcionario judicial de la Santa Sede es una nueva prueba de que “el papa Francisco y el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quieren que la verdad salga a la luz sin reservas”.

Con información de Télam, EFE e Infobae.