El jueves 26 a las 19 –en el Espacio de Arte Luis Quesada, Maza 250, Ciudad, con ingreso gratuito– quedará abierta la tercera edición del Salón de Arte Espíritu de Italia. Para esta puesta, la temática central era La inmigración italiana en Argentina y se invitaba a los artistas a explorar y reflexionar sobre la profunda huella cultural, social y artística que dejaron los inmigrantes italianos en Argentina.
La convocatoria
La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo —con su coordinación en gestión artístico-cultural con el área de Artes Visuales de la Nave UNCuyo, la Fundación Fonditalia, el Consulado de Italia en Mendoza y la Societá Dante Alighieri Mendoza— convocó a participar en este concurso, con recepción obras bidimensionales hasta el 5 de febrero de este año.
Podían postularse artistas de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), el extranjero u otras provincias, con un mínimo de dos años de residencia en Mendoza y estaba dirigido a personas mayores de 18 años sin hay límite de edad.
La temática
Las obras podían inspirarse en los viajes y el desarraigo, la transformación de paisajes urbanos y rurales, las costumbres y tradiciones que se fusionaron con las nuestras, las historias personales de las familias o la influencia de la estética italiana en las artes visuales argentinas. Las creaciones debían ser originales, que interpretaran este legado desde una perspectiva personal y contemporánea, revelando cómo la identidad de la Argentina se construyó y se sigue enriqueciendo con el aporte italiano.
