access_time 20:31
|
27 de septiembre de 2021
|
|
¿Problemas para dormir?

Una investigación asegura que la Luna creciente afecta al sueño

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616977456095Luna%20Gusano%20(6).jpg

El estudio, además, concluyó que afecta más a los hombres que a las mujeres.

Una nueva investigación se centra en la Luna y sus ciclos y cómo estos afectan el sueño de las personas. El que representa uno de los estudios más grandes de su tipo, los científicos monitorearon el sueño de más de 850 personas en Uppsala (Suecia) de entre 22 y 81 años, empleando mediciones de polisomnografía para determinar el inicio, la duración y la calidad del sueño durante una sola noche.

Los participantes, según detalla una publicación de Muy Interesante, fueron evaluados mientras dormían, ya fuese durante la luna creciente (cuando la cantidad de iluminación en la luna está aumentando) o durante la luna menguante (cuando su área de superficie visible es cada vez más pequeña).

Las conclusiones de la investigación sugieren que el ciclo lunar afecta al sueño de los seres humanos, con alteraciones del sueño más pronunciadas en los hombres que en las mujeres. Esto es, ambos dormían peor durante la luna creciente que durante la luna menguante. Sin embargo, este efecto fue particularmente pronunciado en los hombres, según los expertos.

"Tanto la luna nueva como la luna llena representan puntos de inflexión importantes durante el ciclo lunar", comentó Christian Benedict, investigador del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Uppsala, y líder del trabajo que publica la revista Science of the Total Environment.

Ver también: Venden terrenos en la luna: se consiguen desde 4.500 pesos argentinos

Se cree que el brillo de la luna creciente, que alcanza un crescendo óptico en la noche de luna llena, debería afectar el sueño humano de manera perjudicial en general, dado que los seres humanos tendemos a dormir mejor con más oscuridad.

"Encontramos que los hombres cuyo sueño se registró durante las noches en el período creciente del ciclo lunar mostraron una menor eficiencia del sueño y un mayor tiempo de vigilia después del inicio del sueño en comparación con los hombres cuyo sueño se midió durante las noches en el período menguante", aclara Benedict. "Por el contrario, el sueño de las mujeres no se vio afectado en gran medida por el ciclo lunar".

Las mujeres en el estudio durmieron en promedio casi 12 minutos menos en las noches durante este periodo, en comparación con las noches menguantes. Para los hombres, fue casi 20 minutos menos, además de menos de eficiencia del sueño, más vigilia y mayores interrupciones en la duración de las etapas del sueño.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.