En el marco de  la Cumbre del Mercosur, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez fue el primer mandatario en pisar suelo mendocino. Pasadas las 16, llegó a la IV Brigada Área, donde fue recibido por el gobernador Alfredo Cornejo y otras autoridades provinciales.

El uruguayo habló brevemente con la prensa y dijo que la posición de su país no es sancionar a Venezuela en referencia a una disposición que podría implicar la exclusión de ese país de su participación en los órganos del bloque regional.

“Tenemos una posición muy clara. La política de Estado de nuestro país es el respeto al derecho internacional, el respeto a la no intervención de países terceros en cuestiones de cada país y el respeto a la autodeterminación”, señaló el mandatario uruguayo.

En este sentido, Tabaré Vázquez indicó que rechazan todo acto de violencia que se manifieste en Venezuela pero que creen en una solución pacífica a través del diálogo.

“Nos duele enormemente la muerte de tantos compatriotas latinoamericanos. Uruguay tiende su mano para ver si encontramos un camino a través del diálogo respetuoso y participativo que tiende a la búsqueda de soluciones a través de métodos pacíficos puedan traer mejores tiempos para la república pero sobre todo para el querido pueblo venezolano”, manifestó el presidente.

Además, el mandatario adelantó que, en caso que se les solicite, Uruguay trabajará para que las distintas partes en pugna “se puedan encontrar pero siempre en el camino de la profundización de la democracia”.

La agenda oficial del uruguayo comienza en la Facultad de Derecho, donde la Universidad Nacional de Cuyo dará el título Doctor Honoris Causa. 

El galardón le será conferido a Vázquez en reconocimiento a su trayectoria política y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.