En una jornada histórica, la Legislatura provincial otorgó sanción definitiva a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de extracción de PSJ Cobre Mendocino en Uspallata.
El resultado fue contundente: 29 votos a favor (contó con el apoyo del PRO, el PD y de un sector del peronismo), 6 en contra y la abstención de Duilio Pezzutti. De esta manera, sólo resta la publicación en el Boletín Oficial para que la ex San Jorge pueda comenzar con la construcción de la mina, que podría estar operativa a finales del 2027.
PSJ Cobre Mendocino se ubica a 37 km de Uspallata y 97 km de la Ciudad de Mendoza. Representa la primera iniciativa de cobre a mediana escala en la provincia y cuando esté operativa será el primer proyecto de explotación de cobre en todo el país.
En total, la inversión estimada ronda los 560 millones de dólares para iniciar sus operaciones y tiene un potencial de 40 mil toneladas anuales de cobre. La expectativa de vida de la mina es de 16 años, aunque podría expandirse por una década más. En cuanto a su potencial, se estima que puede exportar -a valor actual del cobre- cerca de 7 mil millones de dólares.
Durante la sesión, los diferentes expositores que apoyaron el proyecto destacaron que la provincia se encuentra ante una oportunidad histórica y destacaron la importancia en materia económica y de empleo.
“Las exportaciones de Mendoza podrían crecer un 30% si se avanza con PSJ. Además de la cantidad de puestos de empleo que se generarían. Uspallata actualmente tiene el 70% de la población que vive del Estado y un 30% de gente debajo de la línea de la pobreza. Esto podría cambiar la realidad de muchas personas“, afirmó la presidenta del bloque de Cambia Mendoza, Natacha Eisenchlas.
En tanto, desde La Unión Mendocina -salvo Flavia Manoni que votó en contra- acompañaron la propuesta y acusaron de “falsa dicotomía” a los principales partidos de la provincia. “Hace 14 años, el partido que hoy es oficialismo se opuso a este proyecto porque el que gobernaba era el peronismo. Ahora es el PJ el que se opone. Hay que terminar con estás falsas dicotomías porque lo único que ocurrió fue perder 14 años“, señaló Martín Rostand, del PRO.
El peronismo votó dividido
A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, en esta oportunidad el peronismo votó dividido. Por un lado quienes responden a los intendentes y por otro lado el sector de La Cámpora.
El proyecto fue respaldado por Alejandra Barro, Mercedes Derrache, Mauricio Sat, Pedro Serra y Adriana Cano. En tanto, Helio Perviú, Félix González, Gerardo Vaquer y Cristina Gómez votaron en contra.
“No le estamos dando un cheque en blanco al Gobierno, sino que vamos a exigir y controlar desde la Legislatura para que se cumplan todos los requisitos de seguridad que legislación actual indica”, indicó Derrache.
En tanto, Félix González, afirmó que la DIA de PSJ es “la autobiografía de un fracaso” y que la política mendocina “no puede salir del bucle en el que esta”
“Estamos discutiendo la enésima autobiografía de un fracaso. La dirigencia política mendocina está en un loop del que no sale, en un bucle, volviendo a morderse la cola y construyendo lo que seguramente va a ser un nuevo fracaso, porque ya de movida arranca mal, porque mantenemos la división, no logramos síntesis”, afirmó durante los primeros minutos de su alocución.
González subrayó que la DIA presentada no corresponde a un estudio de factibilidad, sino que se trata de un documento incompleto y preliminar. “La DIA que estamos votando acá es una DIA de prefactibilidad. Le faltan todos los estudios que reclamamos”, afirmó el legislador. Y agregó: “Trajimos la misma DIA de hace quince años, la maquillamos y ahora decimos que es de prefactibilidad.”

Distrito Minero Malargüe: aval para la segunda etapa
De inmediato a la votación de PSJ, los senadores no perdieron el tiempo y votaron la declaración de impacto ambiental de la segunda etapa del Distrito Minero Malargüe, que consta de 27 nuevas iniciativas de exploración. En este caso, la votación concluyó con 31 votos a favor, 3 negativos y una abstención.

