access_time 11:06
|
30 de septiembre de 2021
|
|
Investigación

Viviana Luna: el hallazgo de los huesos y un papel con los nombres de Aliaga y Bento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633010431925Portada%20Viviana%20Luna.jpg
El operativo en un hotel abandonado de Potrerillos.

Partes de un cráneo y un monedero con escritos fueron encontrados a través de la búsqueda que realizó la familia de la mujer. Las llamativas características de las pruebas despertaron sospechas en los detectives.

Hace más de cinco años que Viviana Luna salió de su casa de Potrerillos, Luján, y jamás regreso. Desde ese entonces, el misterio sobre su paradero no ha podido ser resuelto.

Para los detectives que lideran la causa, la hipótesis más fuerte es la del suicidio, ya que se hallaron tres cartas a nombre de la mujer en una notebook, que apuntan en esa dirección.

Pero la familia no está convencida sobre el origen de esos escritos y sus hijos han encabezado una incansable búsqueda, a la que sumaron en el último tiempo adiestradores de canes especializados en detección de rastro humano. Esas tareas por sus propios medios desembocaron en un llamativo hallazgo el miércoles por la mañana en un hotel abandonado de la citada localidad montañosa.

En ese lugar, ubicado sobre calle Los Cóndores, los perros marcaron un indicio y se encontraron algunos restos óseos correspondientes a un cráneo: un maxilar, un fragmento del sector frontal -que estaba tiznado- y parte de los huesos de la oreja, detallaron fuentes investigativas.

Pero el análisis preliminar que se le realizaron a la osamenta llamó la atención de los detectives de Homicidios, liderados por el fiscal Gustavo Pirrello, que intervinieron en el hallazgo. Esto porque tenían rastros de tierra, los que indica que podrían haber estado enterrados.

Por esa razón, los pesquisas analizan si esos huesos se encontraban bajo tierra en otro lugar y luego fueron trasladados hacia el viejo hospedaje abandonado donde fueron localizados el miércoles.

Uno de los motivos que llevan a pensar eso, es que ese lugar ya había sido rastrillado varias veces durante los numerosos operativos de búsqueda que ordenó realizar la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, en el marco de la averiguación del paradero de Luna.

Por su parte, también se halló en el lugar un monedero, el cual contenía algunos papeles con escritos poco legibles. Lo sorpresivo es que en los textos se alcanzan a leer los nombres de diversas personalidades de la provincia y que actualmente son protagonistas de la causa más resonante de los últimos tiempos: se trata del empresario Diego Aliaga y el juez Walter Bento.

Esos papeles están siendo analizados, pero existe cierto escepticismo de que puedan estar vinculados al caso de Luna. Principalmente, porque la mujer desapareció en 2016, mientras que el ex despachante de Aduana fue asesinado más de cuatro años después, en agosto de 2020.

En la época en que se inició la búsqueda de la mujer, el empresario Aliaga no había tomado relevancia mediática y operaba desde las sombras, por lo que sería poco probable que se haya conocido sobre sus maniobras como informante policial u operador judicial, explicaron las fuentes consultadas.

El "informal" operativo mediante el cual se obtuvieron los elementos que ahora son materia de análisis fue desarrollado por Marcos Herrero, un perito contratado por la familia y que no forma parte del expediente. Su participación provocó polémica, ya que no se encuentra habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la búsqueda de personas con sus canes.

Así las cosas, el halo de misterio que rodea a estos nuevos hallazgos continuará, al menos, por unos 30 días. Para ese entonces, se conocerá resultado del cotejo de ADN realizado al material genético obtenido de los restos óseos para determinar si pertenecen o no a Viviana Luna.

Sin rastros

Viviana Luna desapareció una mañana del miércoles 7 de diciembre de 2016. Ese día, la mujer fue vista en Potrerillos, comprando una gaseosa en un quiosco.

En aquel tiempo, Luna estaba viviendo junto a su hermana en Mendoza, tras atravesar una separación. Pero había regresado a la localidad en la que residía para ir a una entrevista de trabajo.

Después de eso, no volvió a ser vista por sus familiares o conocidos. Para encontrarla, se realizaron numerosos operativos de búsqueda con decenas de policías, canes y hasta con el helicóptero de la fuerza, pero jamás se encontró algún indicio sobre su paradero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.