Una nueva audiencia se desarrolló este martes en los Tribunales federales por el juicio contra el ex intendente de Santa Rosa Sergio Salgado, quien actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una pena de 5 años de encierro por las causas de corrupción por las que fue condenado en 2018, cuyo fallo quedó firme a mediados de julio. 

El miércoles 10, el dirigente peronista se sentó en el banquillo de los acusados por cuatro expedientes que fueron remitidos desde la Justicia provincial, debido a que una jueza de la Tercera Circunscripción consideró que eran competencia del fuero federal, ya que se investigaba el manejo de fondos provenientes del Gobierno Nacional para la construcción de obras. 

Ver también: Sergio Salgado se sentó en el banquillo de los acusados en la Justicia federal

No obstante, en la primera jornada del debate la defensa de Salgado, a cargo de Carlos Moyano, presentó un planteo en el que cuestionó la competencia del Tribunal federal, entendiendo que las causas correspondían a la Justicia ordinaria. Al recurso adhirieron los representantes de los otros imputados, entre los que se encuentran el padre del Salgado, el ex concejal Marcial Ibarra y otros integrantes del gabinete de Salgado. 

Este martes, los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi hicieron lugar a ese pedido con respecto a las dos causas de administración fraudulenta, en las que Salgado se encuentra imputado junto a Vicente Lezcano, Carlos Soria, Ramón Salgado, Dardo Zamarreño, Walter Funes y Franco Ojeda, en una de ellas; y con Marcial y Simón Cara, en la otra. 

Por su parte, el ex intendente y Funes fueron absueltos en un expediente de apropiación indebida, en el que se los investigó por impuestos que les fueron retenidos a empleados de la comuna y cuyos montos jamás se ingresaron en AFIP. 

En ese caso, se aplicó el principio de la ley penal más benigna, debido a que en el último tiempo se elevaron los montos del régimen penal tributario y las cifras reclamadas quedaron por debajo de esa cantidad.

Ver también: Caso Salgado: la Corte de Mendoza declaró que los delitos de corrupción no prescriben

Por último, los magistrados determinaron que la única causa que seguirá su curso en la Justicia federal será la de las amenazas contra un gerente y un empleado del Banco Nación, por las que Salgado y un secretario fueron denunciados en 2013. 

La información sostiene que el debate se realizara el 6 de setiembre a las 9. Se espera que ese mismo día se dicte sentencia, ya que se trata de un expediente corto, explicaron las fuentes consultadas.