Dos meses estuvo prófugo. Sesenta días en los que los efectivos de la División Homicidios de Investigaciones “peinaron” barrios, siguieron pistas y reconstruyeron los pasos del crimen de César Rodríguez. Este lunes por la noche, la búsqueda terminó en el interior de la Villa Junín, en el departamento de Las Heras, donde finalmente dieron con Maximiliano Fabián Echegaray, el hombre señalado como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Rodríguez y hirieron a Jonathan Galdame.
Por la información a la que accedió El Sol, Echegaray tiene 28 años, es changarín y vivía en el Asentamiento Raíces de Luján de Cuyo. Su nombre se convirtió en uno de los más buscados por la fiscal de Homicidios Andrea Cecilia Lazo tras el brutal ataque perpetrado el 2 de diciembre del año pasado.
El operativo que terminó con su captura fue el resultado de intensas tareas de rastrillajes. Gracias a información que trabajaron los pesquisas, lo ubicaron lejos de su domicilio habitual lujanino.
Allí, en el interior del asentamiento, los detectives lograron individualizarlo y proceder a su detención sin incidentes.
No fue un asalto el ataque a balazos que dejó un hombre asesinado y otro herido: a qué apuntan
La causa por el asesinato de César Gerardo Rodríguez, un obrero rural de 40 años y padre de tres hijos encontrado sin vida este miércoles al mediodía, atravesaba momentos claves mientras la fiscalía avanzaba en un giro decisivo: por las pruebas…
Echegaray fue imputado por homicidio criminis causa, la figura penal más grave en este tipo de hechos de sangre, es decir, que contempla asegurar la impunidad de otro delito y prevé prisión perpetua en caso de ser hallado culpable en un juicio por jurado. Es el tercer detenido en la causa. Y entre ellos, hay una mujer.
Según lo que detallaron las fuentes, Echegaray no es un detenido más: lo sindicaron como el autor material de los disparos. El Ministerio Público sostiene que fue él quien extrajo el arma de fuego de una mochila en medio de una violenta riña luego de un pacto de encuentro que se originó en Facebook y abrió fuego contra las víctimas.
Todo ocurrió la tarde del 2 de diciembre pasado, entre las 18.20 y las 21.15, cuando César Rodríguez pactó a través de redes sociales la compra de dos frascos de estupefacientes (marihuana), sostiene la hipótesis principal.
El punto de encuentro era la ruta 40 antes del cruce con la 15, en Luján. Rodríguez llegó con su amigo Galdame a bordo de un Chevrolet Corsa. Dos sujetos subieron al auto, avanzaron unos metros y descendieron junto a César.

Lo que parecía una transacción de drogas derivó en un intento de robo. Cuando las víctimas se resistieron, comenzó una pelea. Fue entonces cuando, según explicaron las fuentes policiales y judiciales, Echegaray sacó el arma y disparó. Al menos dos proyectiles impactaron en Galdame, quien logró escapar y sobrevivió. Rodríguez no tuvo esa suerte: los tiros lo alcanzaron y murió en el lugar.
Los atacantes huyeron llevándose el estupefaciente, un celular Xiaomi Redmi 9 de Rodríguez y un Motorola G22 de Galdame.
Desde esa jornada, el sospechoso se esfumó. Dejó atrás el Asentamiento Raíces y se refugió en Las Heras, intentando pasar desapercibido en la villa. Pero los investigadores no bajaron los brazos. Las tareas los llevaron hasta ese rincón del norte del Gran Mendoza y finalmente lo encontraron.
