El "Costrita" Vera Valdez.

La sala 24D del Polo Judicial Penal fue escenario de una sentencia que marcó un punto de inflexión en la búsqueda de justicia por el crimen en un asalto de Gabriel Ortiz Vilchez, un trabajador de 30 años ultimado por delincuentes en febrero de este año en Las Heras. Tal como lo anticipó El Sol, el único detenido que tiene el caso, Kevin Ariel Vera Valdez (22), reconoció su autoría en el asesinato y acordó a través de su abogado una condena de 20 años de cárcel por el delito de homicidio en ocasión de robo.

Más allá de la resolución judicial en la causa que lideró la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, durante la audiencia de juicio abreviado inicial, el juez Gabriel Bragagnolo le dio la oportunidad de hablar a la madre y a la esposa de la víctima y sus palabras evidenciaron el devastador impacto que generó la perdida de su hijo y marido, respectivamente.

Ortiz Vilchez, la víctima.

Destruiste la vida de mis nietos

Desgarrada por el dolor, la madre de Ortiz Vilchez tomó la palabra durante la sesión y enfrentó a Vera Valdez, quien permanecía sentado sin la presencia de familiares. Con la voz quebrada, cuestionó al acusado: “¿Por qué lo mataste? ¿Por qué no trabajaste como él, que salía todos los días a ganarse el mango? Destruiste la vida de mi hijo, de mis nietos”.

El reclamo estuvo cargado de impotencia y bronca. La mujer también hizo referencia a la soledad que rodeaba al imputado, destacando que no había allegados suyos presentes en el recinto. En algunos momentos, Vera también se quebró mientras miraba hacia abajo por recomendación de su defensora, Ximera Morales.

“Mirá a tu alrededor, no hay nadie por vos. Ni tu familia está acá”, expresó. La esposa de la víctima también habló ante todos los presentes. Al igual que su suegra, no paró de llorar al recordar el caso ocurrido a principios de año.

Un caso que aún no cierra

El crimen de Ortiz Vilchez generó conmoción entre los vecinos la zona de El Plumerillo. El joven padre de tres criaturas fue atacado la madrugada del 19 de febrero en calle Lisandro Moyano mientras iba en bicicleta a su trabajo.

Dos delincuentes lo interceptaron para robarle el rodado, y uno de ellos, identificado como el Franquito, le propinó un golpe letal con un objeto contundente. La víctima cayó al suelo, golpeando su cabeza contra el asfalto, lo que le provocó lesiones irreparables.

Más allá de la condena contra Vera Valdez, su cómplice, que es menor de edad, continúa prófugo. El delincuente juvenil, que al momento del hecho de sangre tenía 16 años, fue señalado como el autor material del golpe que terminó con la vida de Ortiz Vilchez.

La búsqueda del menor prófugo

La familia Ortiz Vilchez cumplió un rol fundamental en el avance de la causa. Desde el principio, aportaron información clave que permitió la captura de Vera Valdez en Godoy Cruz, mientras se ocultaba en la casa de una hermana, días después del asesinato.

Pese a esa la rápida detención del ahora condenado malviviente, los detectives nunca pudieron localizar al menor de edad sindicado por el asalto fatal, por lo que sigue siendo una herida abierta para los seres queridos de la víctima.

“Lo único que podría calmar un poco este dolor es que encuentren al otro y pague también por lo que hizo”, expresó un familiar tras la sentencia en el debate abreviado.

Durante la mañana de este miércoles, el adolescente acusado fue buscado en el marco del megaoperativo que se desarrolló en el barrio Santa Teresita. Los sabuesos de Investigaciones registraron casi una decena de domicilios vinculados al Franquito, pero todos los allanamientos por ese expediente resultaron negativos.