Los dos hombres detenidos y la camioneta recuperada.

La noche del martes terminó con una intensa persecución policial por calles de Las Heras y permitió la detención de dos señalados delincuentes y el recupero de una camioneta Ford Ranger robada a un comerciante de Dorrego, en Guaymallén. El procedimiento, que se extendió por varias cuadras y derivó incluso en forcejeos con vecinos que intentaron entorpecer el accionar policial, fue coordinado por efectivos de la Subcomisaría Sánchez.

Todo comenzó cerca de las 22.30, cuando el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) alertó a la policía sobre la presencia sospechosa de una camioneta Ford Ranger gris oscuro estacionada en inmediaciones de calles José María Godoy y José Valles, en Las Heras. El dato era clave: ese mismo vehículo había sido sustraído minutos antes en Dorrego, en jurisdicción de la Comisaría 45.

El móvil interno 3889 fue desplazado hasta la escena y dos efectivos llegaron rápidamente al lugar. Los uniformados observaron la camioneta estacionada y, junto a ella, un Chevrolet Corsa gris en marcha con varios sujetos a bordo. Apenas los sospechosos advirtieron la presencia de los efectivos, aceleraron a toda velocidad y emprendieron la fuga, dando inicio a una persecución por las calles del barrio.

Los policías siguieron el vehículo por Valles al norte, luego por José María Godoy al este, Adolfo Calle, Bombal, Perú, Cacique Guaymallén y Lemos, hasta retomar por Perú y Patricias Mendocinas, en un recorrido vertiginoso que mantuvo en vilo a los móviles que se sumaban al operativo.

Finalmente, los malvivientes giraron por José Hernández al norte, donde el vehículo detuvo su marcha y los ocupantes descendieron corriendo en distintas direcciones.

La camioneta doble cabina robada en Guaymallén y recuperada en Las Heras.

Uno de los sospechosos, vestido de negro, escapó hacia el norte por José Hernández, mientras que otros dos se refugiaron en el garaje de una vivienda. Otro hombre, con la camiseta de Independiente Rivadavia, pantalón negro y tatuajes visibles en rostro, brazos y cuello, intentó ingresar por una puerta lateral, pero fue interceptado por uno de los efectivos, quien le dio la voz de alto inmediatamente.

El sujeto ignoró la orden y ofreció resistencia, por lo que el policía se vio obligado a reducirlo mediante el uso de la fuerza física, cayendo ambos al suelo. En el forcejeo, el policía sufrió escoriaciones en ambos brazos y un corte en el codo izquierdo, aunque logró esposar al individuo con ayuda de sus compañeros.

Mientras todo esto sucedía, vecinos del lugar salieron al patio e intentaron obstaculizar la aprehensión, insultando y agrediendo al personal policial. Uno de ellos se mostró especialmente violento: pateó, empujó y filmó a los efectivos, intentando liberar a su cómplice. Finalmente, también fue reducido y trasladado por el personal de apoyo de la UAP.

Tras la detención, ambos hombres fueron asistidos en el hospital Carrillo. El médico de guardia constató escoriaciones menores en el sujeto y ninguna lesión visible en su compañero. Luego fueron derivados a Comisaría 25, por disposición de la Oficina Fiscal 1 de Guaymallén, jurisdicción donde se había producido el robo de la camioneta.

Los aprehendidos fueron identificados como Enzo Rodrigo Leonel Romero Funes (25), quien dijo ser jardinero y quedó más complicado con el hecho de inseguridad, y un sujeto de 40 años, vecino de la vivienda donde se produjo la captura. Ambos quedaron a disposición de la Justicia.

La declaración de la víctima, clave

En paralelo, los investigadores entrevistaron a la víctima del asalto, de 35 años, quien relató que fue sorprendida por los delincuentes cuando intentaba guardar su camioneta en el garaje de su casa, sobre calle Cadetes Chilenos, en Dorrego.

Dijo que dos hombres descendieron de un Corsa gris y lo amenazaron con un arma de fuego, obligándolo a entregar el vehículo. Uno de ellos llevaba una camiseta blanca similar a la de Independiente Rivadavia y tenía tatuajes en el rostro, la misma descripción que coincidía con el detenido Romero Funes.

La camioneta fue recuperada intacta en Las Heras, mientras que el Corsa utilizado en el robo no pudo ser hallado pese al patrullaje posterior. En el lugar de las aprehensiones y escena del robo Policía Científica realizó trabajos, y dejó constancia de la ausencia de cámaras de seguridad en el trayecto de la persecución.