Desde hace un par de años que la actividad de compra-venta a través de Facebook goza de una gran popularidad en el país y Mendoza no es la excepción. En la provincia existen cientos de grupos para comercializar diferentes tipos de productos nuevos o usados y miles de usuarios realizan transacciones a diario.

Pero las escasas regulaciones de la plataforma y la posibilidad de crear perfiles falsos sin la necesidad de presentar documentos que permitan validar la identidad de los vendedores y compradores, transformó a esos grupos y a Marketplace -la sección e-commerce de Facebook- en terreno fértil para las actividades clandestinas.

En medio de la problemática de las publicaciones engañosas para citar usuarios en la vía pública y asaltarlos –modus operandi que provocó el crimen de Ángel Yerdeo en La Favorita-, una nueva modalidad es furor en la mencionada red social: el truque de droga.

Cientos de jóvenes ofrecen importantes cantidades de marihuana a cambio de diferentes artículos de segunda mano en los grupos de Facebook. Celulares, ropa, zapatillas y hasta vehículos se transforman en moneda de cambio para adquirir frascos de cogollos y hasta plantas de cannabis listas para ser cosechadas.

Claramente, durante el periodo comprendido entre marzo y mayo, esa actividad alcanza su pico debido a la “vendimia” del cannabis. Es durante esta época que el fruto de esa planta, que concentra la sustancia psicoactiva THC, es cosechado para su posterior consumo.

Tengo 4 frascos de cogollos para cambiar”, publicó a mediados de marzo un usuario en el grupo llamado “Cambio la mejor ropa Deportiva Mendoza”. El posteo contaba con 59 comentarios en los que personas ofrecían diferentes elementos a intercambiar: “Rodado 26 bro (sic)”, respondió un chico y acompañó con la foto de una bicicleta; “Tengo una remera del Barcelona nueva original”, indicó otro.

En algunos casos, los usuarios simplemente comentan con una foto del producto que tienen para canjear por los frascos repletos de marihuana, ya sea una moto, una camiseta de la Selección de Rusia o un catre.

Pero, durante el recorrido virtual que realizó El Sol a través de populares grupos de compra-venta del Gran Mendoza, también se detectó que en algunos casos el objetivo no sólo es intercambiar el cannabis por artículos de valor, sino también hacerse conocer con vendedores de esa sustancia.

En ciertas publicaciones, los compradores directamente ofrecían dinero a cambio del cannabis: “¿A cuánto el frasco, tendrás fotos de los cogollos?”, “Compro ya”, “¿Vendes?”, comentaban los usuarios y la respuesta del vendedor era siempre positiva y pedían que lo contactaran “al privado”.

Incluso, en ocasiones, los sujetos directamente apuntan a la venta de la marihuana en los grupos que, mayormente, fueron creados para la venta y el intercambio de prendas de vestir. Por ejemplo, en uno llamado “Cambio de Ropa Deportiva (Guaymallén)” una chica ofrecía una planta de marihuana y ramas colmadas de cogollos: “Vendo permuto x cosas ropa solo interesada veo todo(sic)”. La publicación tenía 41 comentarios.

En el mismo grupo, días atrás, otro joven decidió ser más directo y posteó: “Vendo un frasco y medio de gollos son pequeño los cogollos pero pegan quiero 15mil por todo ya (sic)”.

De acuerdo con el relevamiento que realizó este diario, este tipo de publicaciones se hacen prácticamente a diario en ciertos grupos, en los que los administradores permiten la práctica de esa actividad ilícita, ya que existen otros que cuentan con estrictas reglas para ser parte de la comunidad.

Luego de que comprador y vendedor se ponen en contacto para llegar a un acuerdo, todo se traslada a la vía pública, donde ambas partes se reúnen para concretar la transacción. Eso sí, siempre con la posibilidad de que en la calle alguno de los dos termine siendo el blanco de un engaño y termine siendo víctima de un asalto armado.