Un sujeto conocido como el Patoruzito fue sindicado por el crimen de Gabriel Gallardo (22), que se perpetró la tarde del martes en el barrio Circuito Park, de Buena Nueva, Guaymallén. El sospechoso vive a metros del lugar del hecho y había sido vinculado a otro homicidio que ocurrió en esa zona en enero. Los pesquisas esperan obtener huellas del autor tras el peritaje que le realizaron a la moto de la víctima, que en un principio creyeron había sido robada pero luego apareció escondida en un zanjón. 

Por otro lado, creen que a Gallardo lo balearon por una bronca que quedó luego de pelearse con alguien del barrio. Sin embargo, no descartan un ajuste por drogas. 

Tal como lo señaló El Sol horas después del asesinato, los sabuesos de Homicidios manejaban el nombre de un señalado delincuente con domicilio en el barrio Suyai. 

Casi un día después, las sospechas se afianzaron y en las próximas horas se solicitará el pedido de captura para Iván Ariel Aballay, alias el Patoruzito. 

Al parecer, testigos lo señalaron como el hombre que disparó cuatro veces contra Gallardo y le causó la muerte después de que dos de los proyectiles le impactaran en un omóplato –con salida por la tráquea­– y una pierna. 

Personal de Científica trabajando en el lugar donde falleció la víctima.

Fuentes judiciales confiaron a este diario que la víctima había protagonizado una riña con alguien del Suyai. Incluso, agregaron que durante sus visitas a esa barriada provocaba a algunos jóvenes que allí residen. Esa falta de respeto fue lo que despertó la bronca en los grupos más problemáticos del lugar, por lo que creen que el martes por la tarde lo vieron y fueron directamente a ejecutarlo. 

Siguiendo con la versión que manejaban los detectives en las últimas horas, el autor se habría llevado la motocicleta en la que viajaba Gallardo para simular un asalto y despistar a las autoridades. El rodado menor, que fue hallado horas después del crimen, ahora será sometido a exámenes para tratar de conseguir huellas del homicida y cotejarlas con las del Patoruzito. 

Implicado en un homicidio similar

El Patoruzito Aballay había sido señalado como uno de los implicados en el crimen de Alejandro Oro (26), que ocurrió el sábado 7 de enero, también en el barrio Circuito Park.

Pese a que nunca fue detenido o sindicado por homicidio, Aballay integraba el grupo al que pertenecían Brian Frito Zúñiga y Leandro Melchiori, alias el Gordo Leo, quienes terminaron imputados por matar a Oro y se encuentran con prisión preventiva, contaron las fuentes. 

Además, una de las líneas investigativas de esa causa ubicaba al Patoruzito en un hecho que desencadenó el ataque fatal a Oro. 

Oro, de 26 años, trabajaba como albañil.

Es que, al parecer, Zúñiga, Melchiori y Aballay, junto con un sujeto conocido como el Boliviano, intentaron asaltar a la víctima. El joven se resistió y hasta logró zafar golpeando a los maleantes.

Tras lo sucedido en esa ocasión, la bandita atacó a Alejandro Oro en dos oportunidades. En la tercera, el joven fue alcanzado por un disparo que le dio en la nuca. Cuatro días después perdió la vida en el Hospital Central. 

El homicidio de Gallardo

Todo ocurrió minutos después de las 13 del martes, en el barrio Circuito Park, cuando una serie de detonaciones se escuchó en la zona. 

Luego, un muchacho herido fue hallado tendido sobre calle La Estación. Vecinos dieron aviso a las autoridades, pero el joven falleció antes de que llegara la ambulancia.

Momentos después, personal de Homicidios y de Científica se dirigió a la escena para liderar las actuaciones. A 100 metros del lugar donde estaba situado el cuerpo hallaron cuatro vainas servidas. El occiso presentaba dos heridas de armas de fuego, una en la espalda y la otra en una pierna. 

En un principio pensaron que le habían robado su motocicleta y una billetera. Pero, el rodado menor fue hallado horas después a un kilómetro de la escena del crimen. En tanto, su pareja declaró que había salido sin billetera o documentación alguna.