El auto recuperado, la moto que intentaron robar y el operativo en la zona.

Tres hechos ocurridos en poco tiempo durante este lunes por la tarde en el departamento de Guaymallén demostraron el nivel de inseguridad que se vive en estos días en la zona metropolitana. Seis sujetos terminaron tras las rejas en procedimientos desarrollados por la UEP departamental y la Comisaría 31ª, luego de que las víctimas denunciaron intentos de asalto en la vía pública y se produjeron persecuciones.

El primero de los casos ocurrió a las 13 en calles Olascoaga y Lemos. Personal policial fue desplazado hasta ese lugar porque había ingresado un llamado al 911 alertando sobre el intento de sustracción de una moto. Cuando los uniformados de la Unidad Especial de Patrullaje arribaron hasta el sector, se encontraron con un hombre que perseguía a otros. Se trataba de la víctima que intentaba capturar a los malvivientes.

Los efectivos intervinieron en la situación y capturaron a uno de los sospechosos en calles Mitre y Manuel A. Saez. Minutos después, en Mariano Moreno y Rafael Obligado, policías que se habían sumado en apoyo lograron detener a otro sujeto.

La víctima detalló que se encontraba con su moto 110cc en la citada intersección cuando fue abordada por dos asaltantes y uno de ellos le apoyó una botella de vidrio cortada en la zona abdominal. Le exigían que entregara el vehículo y el teléfono celular.

El motociclista ofreció resistencia y comenzó una riña con los ladrones. En ese momento, uno de los agresores tomó un ladrillo y se lo lanzó a corta distancia, pero no alcanzó a impactarlo.

Horas después, a las 18, tres hombres fueron capturados luego de una persecución. Los sospechosos se movilizaban en un Chevrolet Onix Joy gris oscuro por el barrio Lihué cuando uniformados que patrullaban la zona se acercaron con intención de identificarlos.

Sin embargo, el conductor aceleró y se dio a la fuga a toda velocidad. Esto dio inicio a una persecución por calle Colón hacia el Sur. El rodado dobló por Pedro Molina hacia el oeste y allí se descolgaron sus ocupantes para evitar ser apresados. El trío se fugó por calle Los Paraísos al norte y se metió en un complejo de departamentos.  

En ese momento, los policías habían solicitado refuerzos. Se desarrolló un operativo cerrojo en la cuadra porque escapaban por los techos de las propiedades y vecinos se comunicaron al 911 para advertir que dos de ellos se habían metido a un domicilio de calle Mariano Moreno.

Cuando llegaron a la morada, el propietario permitió el ingreso y los policías de la UEP capturaron a los primeros sujetos. El tercero, por su parte, fue sorprendido en un domicilio ubicado enfrente, situación que permitió trabajar sobre el rodado en el que se movilizaban. Así fue que conocieron que se encontraba pedido por robo.

Mientras trabajaban en ese hecho, surgió la tercera novedad en la jurisdicción, cuando un taxista de 32 años llegó y contó a los miembros de la fuerza que un sujeto que trotaba cerca de allí había sido autor de un asalto junto con otros tres personajes.

Enterados de esto, los policías fueron a buscarlo y el hombre intentó esconderse, pero finalmente terminó reducido. El trabajador del volante contó que le habían robado en Colón y Pedro Molina un teléfono celular mientras lo amenazaban de muerte con un cuchillo en el cuello.

Agregó que los delincuentes escaparon por calle Pedro Molina y que luego doblaron por Los Paraísos, arrojando el aparato en ese sector. Se desarrolló un rastrillaje y lograron encontrar, debajo de un puente de una acequia, el arma blanca utilizada y el teléfono robado.