Un hombre con pasado carcelario fue asesinado la tarde de este lunes en el barrio San Martín de Ciudad. La víctima fue identificada como Rodrigo Martín Pelayes Orozco, de 42 años y conocido con el alias de Chijo. El caso no tuvo detenidos en los primeros momentos de investigación pero los detectives de Homicidios tenían identidades de algunos sospechosos y seguían la pista de un posible ajuste que podría estar relacionado con la comercialización de drogas.

El autor del hecho de sangre fue individualizado por un testigo presencial, quien aportó a los primeros policías que trabajaron en la escena las vestimentas y otros accesorios que llevaba cuando fue visto en la escena, la casa 7 de la manzana 24.

Minutos después de las 17.30, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) recibió una serie de llamados alertando sobre detonaciones de arma de fuego en un domicilio particular. Efectivos de la jurisdicción ingresaron al lugar y confirmaron que había un hombre muerto tirado en el suelo en posición decúbito ventral, es decir, boca abajo.

Un testigo aportó que el sujeto que le disparó vestía ropa color negra y llevaba una mochila marca Nike. Policía Científica fue trasladada hasta la escena y levantó seis vainas servidas calibre 9 milímetros durante los primeros trabajos, por lo que en la necropsia iban a determinar si recibió esa cantidad de plomos en el cuerpo.

Además, encontró huellas de calzado sobre un sector donde había cemento fresco, una prueba considerada de importancia para el futuro de la instrucción si es que se logra el secuestro de calzado.

La causa quedó en manos del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello. Una primera hipótesis apuntaba a un conflicto vinculado al mundo de las drogas pero los detectives esperaban por más declaraciones para profundizar y tener certezas sobre el móvil.

Con paso de las horas, las autoridades identificaron a la víctima –tenía domicilio en el barrio colindante, el Jardín Aeroparque- y confirmaron que había pisado varias veces el penal provincial. Fuentes judiciales destacaron que, entre el 2005 y el 2021, fue investigado en expedientes por robo agravado, portación ilegal de arma de fuego y daño simple. Años antes ya presentaba ingresos a la cárcel.

Había sido condenado a cinco años de cárcel por robo agravado -entre otras penas- y también registraba una fuga de Boulogne Sur Mer, situación que motivó un cruce armado con policías cuando lo recapturaron, en el 2008. Durante esa persecución, terminó herido. También lo investigaron por violar la Ley de Estupefacientes 23.737.

Entre sus compañeros de causa se destacó Nelson Gerardo Funes Guerra, conocido como el Mellizo -tiene un hermano gemelo- y uno de los condenados por el crimen del joven Matías Quiroga, ocurrido el 9 de marzo del 2012 después de un intento de asalto a un blindado de la Bolsa de Comercio de Godoy Cruz, uno de los hechos policiales más impactantes de los últimos años en Mendoza.

Por esa causa, Funes Guerra, quien aseguraba ser albañil, fue condenado a 20 años de cárcel junto con su hermano, Néstor. Omar Tanga Gómez, un delincuente con base en el barrio La Gloria, recibió perpetua como autor de los disparos que terminaron con la vida del joven que nada tenía que ver con el hecho.

Tres hechos en pocos días

En los últimos días, el barrio San Martín estuvo en el centro de la escena policial y judicial por tiroteos con hombres heridos en diferentes hechos.

El viernes, un joven identificado como Hernán Alessandro Baigorria recibió cuatro balazos. Quedó internado en grave estado.

Personal policial que trabajó en la escena e identificaron el vehículo en el que se movían los agresores. Hubo persecución por Godoy Cruz y los sospechosos, de 13 y 18 años, fueron detenidos luego de descartar una pistola calibre 9 mm. Se movilizaban en Fiat Uno que presentaba orificios de bala en la luneta trasera y tenía pedido de secuestro desde el 17 de setiembre,

Por su parte, este domingo por la noche fue atacado con armas un joven de 19 años. Tiziano León sufrió dos proyectiles en el cuerpo y quedó internado en el Hospital Lagomaggiore. El caso generó preocupación porque la madre de la víctima recibió un video en el que se observaba cómo atacaban a su hijo en la zona de la manzana G.

Antes de ingresar al nosocomio, el joven habló con algunos policías y alcanzó a decir que los autores habían sido entre “4 y 5 sujetos”, sin aportar el lugar donde se produjo el ataque.