access_time 15:29
|
5 de noviembre de 2020
|
|
Reuniones virtuales

Paritarias: el Gobierno cumplirá con el fallo y evalúa convocar a los gremios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1578069152424IMG_6235.jpg
Víctor Ibañez, ministro de Gobierno

El ministro Víctor Ibañez adelantó que abrirán la negociación en el plazo dispuesto por la Justicia. Sin embargo, descartó la opción de un aumento salarial.

Tras el fallo de la Séptima Cámara Laboral -que obligó al Gobierno a abrir paritarias con los docentes-, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, adelantó que cumplirán con la resolución y convocarán a la negociación al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Además, desde el Ejecutivo evalúan llamar al resto de los gremios estatales.

“Cumpliremos con los dispuesto con la Justicia que decidió que la reunión se lleve adelante. Evaluaremos abrir la paritaria al resto de los gremios”, manifestó Ibañez.

Ver también: Paritarias: el Gobierno espera una lluvia de amparos gremiales

De este modo, el Ejecutivo intentará adelantarse y convocar a las reuniones paritarias al resto de los sindicatos estatales de la provincia para evitarse una ola de reclamos similares en el ámbito de la Justicia.

Por estas horas el Gobierno se encuentra abocado a la organización, ya que la Justicia otorgó un plazo de diez días para realizar la convocatoria. En este caso, Ibañez adelantó que la idea es que la reunión se realice de manera virtual por el contexto de pandemia que se está atravesando.

Sin aumento

Pese a que Rodolfo Suarez no tendrá más alternativa que abrir la negociación, desde el Ministerio Gobierno reiteraron que no hay posibilidad de ofrecer un aumento salarial como están solicitando los gremios.

“Hoy el Estado no está en condiciones de ofrecer un aumento, ni un bono. Hemos puesto todo el esfuerzo del mundo en el escalonamiento del primer aguinaldo y en pagar los sueldos en tiempo y forma”, aclaró Ibañez.

Además, tal como lo adelantó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, el funcionario de Gobierno reiteró que se está evaluando el escalonamiento de la segunda cuota del aguinaldo.

Ver también: Aguinaldo: el Gobierno analiza cómo pagará la segunda cuota

“Estamos haciendo  un esfuerzo de austeridad enorme”, expresó el ministro de Gobierno.

Repercusión

La resolución de la Justicia se conoció un día después del paro y la movilización que realizaron los estatales en reclamo de aumentos salariales de emergencia y reapertura de las negociaciones paritarias.

Según indicaron desde el SUTE, el recurso de amparo fue presentado en el mes de mayo ante la negativa del Ejecutivo de reabrir la negociación.

“Nos hacen trabajar desde la virtualidad pero no nos querían dar la paritaria en forma virtual. La Cámara le dijo al Gobierno que no hay argumentos para no abrir”, explicó el titular del gremio docente, Sebastián Henríquez.

“Lo que le dice la Cámara al Gobierno es que no hay argumentos para no abrir la paritaria y que pueden hacerlo de manera virtual. Desde que les notifiquen el fallo tienen un plazo que no puede exceder los diez días para convocar”, añadió el gremialista.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.