Foto: X Selección argentina.

En una tarde que quedará grabada en las páginas más gloriosas del fútbol, la Selección argentina sacó a relucir su chapa, su mística y su templanza para revertir un partido durísimo y derrotar por 2 a 1 a Inglaterra en Atlanta. Tras un trámite adverso en el que los británicos se pusieron en ventaja a través de Anthony Gordon a los 10 minutos de la segunda mitad, la Scaloneta nunca se resignó: primero Enzo Fernández, con un zapatazo soberbio desde afuera del área a cinco minutos del final, y luego Lautaro Martínez, con un cabezazo letal en tiempo de descuento, desataron la locura celeste y blanca para sacar el pasaje directo a la gran final del próximo domingo ante España.

El uno por uno:

Emiliano Martínez (6): no fue exigido por el seleccionado inglés y en el gol no tuvo responsabilidad alguna. Contuvo algunas pelotas clave sin dar rebotes y, además, buscó tener injerencia en el frente de ataque con pelotazos largos.

Nahuel Molina (3): el peor jugador del equipo. Fue impreciso desde el primer minuto y el gol fue producto de una grosera desatención defensiva, permitiendo que Gordon rematara cómodo.

Cristian Romero (7): el “Cuti” Romero es, sin dudas, el dueño de la defensa argentina. Desde que inició el Mundial su rendimiento fue alto, incluso arrastrando molestias físicas. Este miércoles fue fundamental para contener a los atacantes ingleses.

Lisandro Martínez (6): partido sin sobresaltos para el central del Manchester United. Fue reemplazado en la segunda etapa por tener amarilla.

Nicolás Tagliafico (5): cumplió en defensa en términos generales, pero cuando intentó desequilibrar en ataque le costó profundizar.

Giuliano Simeone (5): era la “sorpresa” de la tarde. Durante la primera etapa se lo vio acelerado, provocando faltas a destiempo y con actitudes de desesperación que, lógicamente, se explicaban por la envergadura del partido.

Leandro Paredes (7): excelente partido del mediocampista de Boca. Fue fundamental en la primera etapa en términos defensivos y se convirtió en el eje. Sorprendió su salida en el complemento, pero -con el diario del lunes- fue una buena decisión debido al desenlace.

Enzo Fernández (8): segunda vez que Enzo le devuelve la ilusión a 47 millones de argentinos con un gol agónico. Primero lo dio vuelta con Egipto y hoy marcó el empate. Fue el único mediocampista que durante el partido se animó a probar de media distancia y, finalmente, lo logró.

Alexis Mac Allister (6): la vida no le quiso dar el regalo de convertir en una semifinal vs. Inglaterra. Tuvo un cabezazo y un remate que se estrellaron en el palo. Tuvo un rendimiento correcto en el transcurso del encuentro.

Lionel Messi (6): estuvo contenido durante los 90 minutos. Cada vez que recibía tenía cuatro camisetas blancas a su alrededor. El capitán resultó fundamental en el momento que más se lo necesitó al darle el pase a Enzo Fernández y, después, enviar el centro que Lautaro Martínez convirtió en gol.

Julián Álvarez (6): el delantero surgido de River Plate tuvo ocasiones de gol y chocó con los centrales cada vez que pudo.

Ingresaron:

Nicolás González (7): su ingreso mejoró al equipo. El “Caballo” hizo lo que mejor saber hacer: aprovechar su velocidad y empuje. De esta forma, Inglaterra no pudo salir de su propia área y, con el correr de los minutos, el partido cambió completamente.

Gonzalo Montiel (6): buen partido de “Cachete”, que apagó el fuego en el costado derecho de la cancha.

Rodrigo De Paul (7): en la previa se habló mucho de su rendimiento, que venía siendo irregular, y a último minuto del once titular. No obstante, cuando entró le dio frescura al equipo y fue crucial en la remontada tanto anímica como futbolística.

Nicolás Otamendi (6): le tocó reemplazar a Lisandro Martínez cuando Argentina aún perdía 1 a 0. Fue parte de la ventana de cambios que transformó al equipo en una máquina en búsqueda de la gloria.

Lautaro Martínez (8): jugó pocos minutos para juzgar su papel en el partido, pero fue quien marcó el gol de la victoria que quedará escrita en la historia del fútbol.