Este miércoles, en las instalaciones del Salón de Actos del Palacio de Justicia, la Suprema Corte de Justicia dio apertura a la audiencia pública no vinculante mediante la que reinas de mandato cumplido, abogados, sociólogos y hacedores culturales reflejaron su postura acerca de si es necesario que Guaymallén elija o no reina de la Vendimia.

El conflicto entre la Corenave y la Municipalidad de Guaymallén se inició hace casi dos años, luego de la prohibición de elegir soberana departamental que decidió el Concejo Deliberante y ratificó el propio intendente Marcelino Iglesias.

Sesenta fueron las personas que se anotaron para debatir y argumentar si es necesaria o no elegir Reina de la Vendimia. De ellos, solo 18 tuvieron la posibilidad de exponer, a lo largo de 15 minutos, sus alegatos.

Entre los expositores se destacan Marcela Gaua, Jésica Daniela Tolín, Estefanía Alejandra Correa, Alberto Montbrun, Pedro Marabini, Adrián Herrera Longo, entre otros.

Los discursos más significativos

Marcela Gaua, representante de Tunuyán en 1988, fue la primera en exponer su postura a favor de la elección de la reina de la Vendimia.

En su discurso, la reina de mandato cumplido reprochó los agravios a los que fueron sometidas las reinas por parte de las autoridades de Guaymallén y aseguró que nadie salió en defensa del colectivo vendimial.

Además, argumentó que “es necesario definir la belleza desde otro lugar”.

Estefanía Alejandra Correa, que en 2017 representó a Colonia Segovia, apeló a su vivencia personal en Vendimia y expresó: “Me considero una mujer resiliente porque pude lograr cumplir un sueño, el de ser Reina de la Vendimia”.

“Mi caso fue novedoso, ya que fui una reina curvy y a raíz de ello, logré algo muy importante como fue conseguir trabajo, en ese entonces estaba desempleada y logré una gran oportunidad”, comentó.

Jésica Tolín, reina de mandato cumplido del 2001, fue la tercera en exponer su postura y manifestó estar en contra de lo expuesto por Guaymallén.

 “Pensar que la elección de la Reina de la Vendimia es un concurso de belleza se limita a un pensamiento falaz e hipócrita”, resaltó.

Además, la profesional aseguró que los que piensan que la figura de la reina es anacrónico se equivocan, ya que su rol está más vigente que nunca.

Algunas de las reinas de mandato cumplido que accedieron a emitir su voz.

Roberto Francese brindó la visión académica sobre la importancia del rol de la mujer en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“Hace 20 años llevo adelante la logística protocolar de la Fiesta Nacional de la Vendimia y es singular el interés que despierta en los diplomáticos e invitados cada vez que una candidata explica las bondades de su departamento”, comentó.

El ex legislador y ex concejal, Alberto Montbrun, también se sumó al debate y marcó postura a favor de la elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén.

“La comunidad es la que debe elegir a una soberana si el municipio no facilita la tarea. Lo ideal sería declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza y no forzar al municipio a que tenga que elegir a una soberana, ya que invocan valores y principios que los llevan a objetar ese tipo de elección, expresó.

Yanina Tolín, hermana de Jésica Tolín, fue una de las participantes más fervorosas a la hora de expresarse. En su rol de ciudadana defendió a capa y espada la figura de la reina nacional de la Vendimia.

“Estoy acá por voluntad propia, confío en la lucha feminista y estoy conciente que hay mucho por cambiar, pero el camino no es prohibir la elección vendimial“, manifestó.

 “Estoy dispuesta a negociar con la idea de que la reina no se llame como tal, no luzca sus atributos, pero no admito de ninguna forma que roben parte de mi identidad”, sentenció.

Cuarto intermedio

Tras la exposición, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, recalcó la importancia del debate planteado y resaltó que la audiencia pasó a un cuarto intermedio, por lo que el próximo encuentro público está previsto para el martes 6 de diciembre a las 9.

En la oportunidad, expondrán las reinas de mandato cumplido, Soledad Reina, María Paula García y Julieta Belén Lonigro. Además, estarán representantes de la Municipalidad de Guaymallén, de la Asesoría de Gobierno y de la Fiscalía de Estado.