Foto: Instagram @alcayotapasteleria

Durante muchos años, pedir un café en Mendoza era tomar el que servía el mozo, muchos elaborados con café torrado o de poca calidad. El gusto a quemado no se cuestionaba, y si se pedía un cortado, un goteado o una lágrima, bastaba con que tuviese un poco de leche. Pero todo cambió y ahora el consumidor es conocedor del tema, es exigente e informado.

¿El café es colombiano o brasileño? ¿Tiene leche deslactosada? Son algunas preguntas que no suenan extrañas y cada vez se escuchan más. Y esto sucede porque la industria cafetera ha pegado un vuelco hacia la calidad del producto, apuntando al cuidado, a la innovación de recetas personalizadas ideadas por un barista, especialista que crea y trabaja no sólo en la calidad del café, sino en su presentación y la puesta en mesa.

En Mendoza hay varios lugares que ofrecen el café de especialidad, que se destaca por su gran calidad y para ser considerado como tal, debe cumplir con un puntaje alto en la calidad del grano, sus atributos sensoriales y el resultado en taza.

Hay por otro lado, una gran variedad para elegir, como un shot de expreso más helado de vainilla, un cold brew, de origen único filtrado en frío, un aerocano, que tiene hielo, agua fría y un americano texturizado y muchas más opciones que se suman al clásico expreso, cappuccino, submarino o el café doble, por mencionar algunos.

A toda esta renovación, se suma el confort de espacios con sillones cómodos, estilo vintage, minimalistas, rincones para trabajar con conexión wifi, aire, calefacción y tranquilidad.

Algunos cafés también ofrecen un brunch, platos saludables, desayunos con tostada con huevo y palta, con frutos rojos, ensaladas de frutas, yogurt, barritas de cereales, y una variada pastelería, opciones veggie y sin TACC, queso brie, y algo más gourmet con tomates secos, aceto italiano, y condimentos importados.

Aquí, sólo algunos recomendados para disfrutar de esta tendencia.

En una esquina del Bombal

La Volpina -en Irigoyen 197, Ciudad- funciona como cafetería y de noche como restaurante. Ofrece café de especialidad, chill cocktails y una abundante cantidad de platos especiales para cenar o disfrutar de un brunch.

Se puede pedir wine coffee (expreso, cacaco, emulsión de leche con vino Malamado), Moka Cabaña (expreso y chocolate); Amaretto Latte (expreso, emulsión de leche con Syrup de avellana y disarono), entre otros.

Se suma a la carta la cerveza tirada, una gran variedad de tragos y cocktails personalizados, ensaladas, bondiola braseada, empanadas de osubuco y sopa de calabaza, entre otras alternativas para almorzar o cenar. La decoración interior es muy original.

Nuevo laboratorio de café en el Centro

Si bien abrió en octubre, Chiamo, Laboratorio de Café (25 de mayo 1215, Ciudad), sus dueños pertenecen a la cuarta generación de una familia involucrada con el mundo del café.

Tiene un estilo minimalista que es un factor transversal a toda la propuesta. Ofrece una notable variedad de café de especialidad y un cuidado especial en todos los productos que ofrecen.

Cuenta con un blend compuesto por un café de proceso natural de Brasil, de la región de Tucán y otro café de proceso lavado de Colombia, de la región de Antioquía. Este es uno de sus recomendados.

Además tiene una particular forma de atención al público que consiste en tomar el pedido al cliente en la caja y luego se lo llevan a la mesa. La idea es generar la relación cliente-barista y a su vez que el cliente pueda ver el proceso de preparación de las diferentes bebidas e interactuar.

Otro secreto en Godoy Cruz

Alcayota (Tucumán 477, Godoy Cruz) cuenta con productos de panadería y pastelería, y ofrece café de especialidad donde su proveedor es Bruno Brown. Lo mejor es que se puede combinar con excelente pastelería, como mini tortas, alfajores de maizena, tortitas saborizadas, de queso y oliva, de salame, de hoja, también tienen medialunas variadas, con canela, manzana, alcayota, nueces, de jamón y queso y pan de campo, baguetines, o pan de molde, entre otros.

El sector de salados se compone del clásico triple de miga, sandwich de salmón, de cerdo con barbacoa, paninis con lomitos y queso cheard. Los almuerzos son platos clásicos y se pueden pedir lasagna, sorrentinos, tartas, pastel de papa, pastel de camote con cerdo y gran variedad de tartas.

Todos los días ofrece un menú ejecutivo con bebida y un postre de regalo.
También son proveedores de diferentes locales y mayoristas.