El Tren de Cercanías se lleva gran parte de los fondos.

Finalmente, y a tres meses de su anunció, el Gobierno anunciará este martes el llamado a licitación pública para la construcción del Tren de Cercanías, el sistema que busca conectar a través de vías férreas el Gran Mendoza con la zona Este.

La iniciativa, que data de 2017, contempla la recuperación de vías, mejoras en estaciones y la compra de material rodante, con una inversión estimada en 100 millones de dólares.

El acuerdo, rubricado por el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Transporte, Luis Pierrini en junio pasado, habilita a la Provincia a utilizar la infraestructura ferroviaria nacional del Belgrano Cargas, sin pagar canon. La administración local se hará cargo de las obras de infraestructura y de la adquisición de trenes, con posibilidad de sumar inversiones privadas. Además, tendrá la potestad de definir el régimen tarifario, como ocurre con el resto del transporte público.

El trazado abarcará 32,3 kilómetros entre San Martín y Gutiérrez, con paradas en Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito. El servicio se integrará al Metrotranvía y, según estimaciones oficiales, beneficiará a unas 300 mil personas de la zona Este. En una primera etapa se prevé iniciar con frecuencias limitadas de una hora, para luego ampliar la flota a cuatro formaciones de coche motor.

El Ejecutivo provincial subrayó que la iniciativa será pública pero no exclusiva, por lo que otros operadores ferroviarios también podrán usar la infraestructura. Las obras incluirán renovación de vías, pasos a nivel, drenajes, señalización y mejoras en estaciones. En paralelo, se lanzará una licitación nacional e internacional con el objetivo de captar tanto inversión pública como privada para financiar la obra.

Desde Casa de Gobierno recordaron que el proyecto había quedado estancado en gestiones anteriores y cuestionaron la falta de avances en acuerdos con Nación. “El tren que había que hacer era este, de San Martín a Mendoza, y no al revés”, sostuvo el ministro de Gobierno, Natalio Mema, al destacar el carácter estratégico de la obra para la conectividad regional.