El justicialismo mendocino vive días agitados. Sin llegar al extremo de la clara fractura del Frente de Todos a nivel nacional, en el principal partido de la oposición en la provincia también están apareciendo algunas señales de distanciamiento entre kirchneristas y peronistas “históricos”.

La interna quedó expuesta principalmente en el Senado, con la rebeldía de Rafael Moyano, que días atrás se diferenció fuertemente del kirchnerismo. El cortocircuito provocó, por ejemplo, demoras en la designación de las autoridades de la Cámara alta, situación que fue resuelta este martes con la designación del maipucino Alejandro Bermejo y del lujanino Germán Vicchi como vicepresidente y vicepresidente primero, respectivamente.

Según señalaron desde el peronismo, el acuerdo se logró hace dos semanas en una reunión que tuvo la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, con todos los intendentes en Maipú. Sin embargo, ese consenso se filtró y las autoridades todavía no comunicaban la novedad a los legisladores por lo que se vio demorada la comunicación oficial de las nuevas autoridades.

Ver también: Una rebelión se cuece a fuego lento en el peronismo mendocino

Según establece el reglamento interno del Senado, la Cámara debe asignar un presidente provisional y tantos vicepresidentes como partidos políticos tengan representación en la Cámara.

Fue el presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, quien propuso al exintendente de Maipú para que ocupara ese lugar. “Es un amigo y un compañero muy querido para todo el Peronismo de Mendoza”, destacó el senador kirchnerista.

“Ojalá podamos lograr consensos para desarrollar políticas públicas para el bien de todos los mendocinos. Ese es el compromiso que tomamos como bloque”, señaló por su parte Bermejo.

En tanto, Vicchi remarcó: “Son tiempos difíciles para el país, debe primar el diálogo y la escucha activa. Desde este espacio queremos el éxito de todos los gobiernos”.

Por el lado del oficialismo, Natacha Eisenchlas, será la presidenta provisional del Senado, ocupando el lugar que dejó vacante Juan Carlos Jaliff.