La visita de Horacio Rodríguez Larreta a la provincia viene dejando este jueves una secuencia de fotos y expresiones que marcan el pulso de la puja interna en Cambia Mendoza. A la imagen de unidad -pero también de tensión- que hubo en un conocido restaurant de Maipú, le siguió un almuerzo más intimista, con algunas quejas, pero también otra postal que sirve a la construcción política, tanto del jefe de gobierno porteño, que quiere ser presidente, como la del radicalismo local.

El almuerzo fue en la residencia de la gobernación, ubicada en la zona de La Puntilla. Suarez y Cornejo oficiaron de anfitriones.

Por lo que pudo trascender del encuentro -al que esta vez no estuvo invitado Omar de Marchi-, se habló sobre el panorama actual de la Argentina. “Coincidieron en la necesidad de un cambio de rumbo“, señaló el comunicado oficial.

Pero también hubo lugar para hablar sobre las cuestiones que han mantenido en vilo al universo de Cambia Mendoza, por la puja entre Cornejo y De Marchi. Según se indicó, los dos radicales hablaron sobre la situación desencadenada por el diputado nacional que todavía no tiene cerrado un acuerdo desde el PRO con la UCR para las PASO provinciales -sólo han firmado para los departamentos que desdoblaron-.

Eso sí, desde el Ejecutivo también recalcaron que Rodríguez Larreta se despegó de las críticas que hizo De Marchi hacia la gestión de Rodolfo Suarez.

Destacó las administraciones de Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo como gobernadores y puso en valor el modelo de equilibrio y austeridad que llevan adelante“, declararon en el comunicado enviado posteriormente, para graficar esta situación.

Por su parte, Suarez “ponderó el modelo de gestión que lleva adelante Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, coincidió con su programa de gobierno y con su agenda de trabajo a futuro. Asimismo, se mostró en la misma sintonía con su mirada nacional y las ideas para comenzar con las grandes transformaciones que el país necesita“, expresó el comunicado.

El encuentro le sirvió al alcalde porteño para que Suarez y Cornejo escucharan cómo va a plantear la campaña electoral para la presidencia. Un acercamiento que no es menor, más allá de las tensiones del último mes.

Sobre todo, porque Cornejo -que va nuevamente por la gobernación- se ha mostrado cercano a Patricia Bullrich en más de una ocasión. De hecho, este viernes llega la ex ministra de Seguridad, que será una de las estrellas de la Vendimia en su faceta más política.

En tanto, la relación entre Suarez y Larreta parció haberse enfriado en el último año, a medida que la interna nacional iba escalando y se proyectaba también en Mendoza. Ambos mandatarios supieron tener agendas en conjunto, tanto cuando Suarez era intendente en Capital, como ahora en la Provincia. Lo último fue la presentación del distrito del vino en Villa Devoto.

Más recientemente, en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el tono fue otro. En esa instancia, Suarez le reclamó al jefe de gobierno porteño que ubicara a De Marchi, su operador en el interior del país.

La tercera convidada al almuerzo en la residencia oficial fue la senadora nacional Mariana Juri.

De hecho, la foto del íntimo evento en la ex mansión de la familia Pescarmona la muestra en el centro del cuadro, junto al principal candidato a la gobernación del radicalismo.