Seis apellidos, siete empresas, ocho grupos. Así se podría resumir el complejo sistema de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza, que se sacudió recientemente por el incremento del 175% en el valor del boleto urbano.

Este “6, 7, 8” a la mendocina es también un millonario negocio que este año repartirá entre sus protagonistas beneficios por $13.646 millones; es decir, el equivalente a un promedio de casi $37,4 millones por día. El dato surge de un informe del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), realizado en febrero tras la solicitud de las propias empresas para que el Ejecutivo actualizara los costos del sistema.

La cifra solamente corresponde a las ganancias que obtendrán, de manera heterogénea, las empresas Maipú, Los Andes, El Cacique, El Trapiche, Presidente Alvear, General Roca y El Plumerillo, agrupadas en Asociación Unida de Transporte Automotor de Mendoza (Autam), cuya cara visible es su presidente, Sergio Pensalfine.

Ese extenso estudio técnico del EMOP, de 137 carillas, fue la base que tomó el gobierno de Alfredo Cornejo para aplicar este viernes un fuerte aumento en el valor del boleto de colectivo urbano, cuya tarifa plana pasó de $200 a $550.

“Visto el pedido realizado por las empresas de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana del Gran Mendoza, las que solicitan se actualicen los costos operativos del transporte público de pasajeros, costos que fueron aprobados por el Decreto N° 2198 del año 2023, solicitud que pretende impedir un desfasaje mayor en las variables económicas de las empresas, por tal motivo, y teniendo en cuenta la situación macroeconómica actual, con un avance sostenido en los precios de los distintos ítem que forman parte de la matriz de costos, esta Subdirección de Tarifas del EMOP procedió a la actualización de los costos de dichos servicios”. Ese es párrafo inicial del documento oficial del ente de control que analizó detalladamente la composición de cada uno de los costos de las transportistas.

En tal sentido, los cuatro rubros principales son personal, costo de la inversión, mantenimiento del parque móvil y combustible, que representan en conjunto el 85% del total de costos.

Grupo por grupo

En 2018 se licitó el sistema de transporte que está vigente en la zona metropolitana, denominado Mendotran. En el pliego de condiciones se estableció que el “beneficio empresario” es el 10% del valor del “capital invertido”, que incluye al parque móvil (micros), inmuebles, maquinarias y herramientas de las empresas, al que se le debe restar la amortización acumulada.

“Mientras más invierten las empresas, mayores son sus ganancias”, sintetizaron fuentes del sector del transporte, quienes definieron como “razonable” el beneficio del 10% que perciben las transportistas, de acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión.

Grupo 200 (Guaymallén sur y este)

  • Maipú SRL.
  • Propiedad de la familia Estoco.
  • Beneficio empresario (después de Impuesto a las Ganancias): $1.691.347.300
  • Pasajeros transportados por año: 20.427.723
  • Kilómetros recorridos por año: 9.845.335
  • Cantidad de vehículos: 121 unidades
  • Costo del kilómetro recorrido: $1.885,72

Grupo 300 (Las Heras oeste)

  • Unidad Transitoria de Empresas (UTE) entre Autotransportes Los Andes SA (50%) y El Cacique SA (50%).
  • Los Andes es presidida por Alejandro Marchetta y El Cacique es comandado por Sergio Pensalfine.
  • Beneficio empresario (después de Impuesto a las Ganancias): $1.431.047.284
  • Pasajeros transportados por año: 24.073.753
  • Kilómetros recorridos por año: 9.312.061
  • Cantidad de vehículos: 128 unidades
  • Costo del kilómetro recorrido: $1.874,29

Grupo 400 (Godoy Cruz)

  • Unidad Transitoria de Empresas (UTE) entre Autotransportes Presidente Alvear SA (57%) y Autotransportes El Trapiche SRL (43%).
  • Presidente Alvear pertenece a la familia Elmelaj y El Trapiche es manejado por las familias Gasque y Medina.
  • Beneficio empresario (después de Impuesto a las Ganancias): $1.415.135.121
  • Pasajeros transportados por año: 23.425.244
  • Kilómetros recorridos por año: 8.540.231,1
  • Cantidad de vehículos: 123
  • Costo del kilómetro recorrido: $1.916,10

Grupo 500 (Guaymallén norte)

  • Transporte de Pasajeros General Roca SRL.
  • Es conducida por la familia Elmelaj.
  • Beneficio empresario (después de Impuesto a las Ganancias): $1.685.704.441
  • Pasajeros transportados por año: 24.470.564
  • Kilómetros recorridos por año: 9.510.037
  • Cantidad de vehículos: 136
  • Costo del kilómetro recorrido: $1.923,20

Grupo 600 (Las Heras este)

  • Transportes El Plumerillo SA.
  • Su dueño es Sergio Pensalfine.
  • Beneficio empresario (después de Impuesto a las Ganancias): $1.400.170.278
  • Pasajeros transportados por año: 28.136.918
  • Kilómetros recorridos por año: 11.012.078
  • Cantidad de vehículos: 159
  • Costo del kilómetro recorrido: $1.846,11

Grupo 700 (Luján de Cuyo)

  • Unidad Transitoria de Empresas (UTE) entre Autotransportes El Trapiche SRL (82,5%) y Transporte General Bartolomé Mitre SRL (17,5%).
  • El Trapiche pertenece a las familias Medina y Gasque, mientras que Mitre es propiedad de los Elmelaj.
  • Beneficio empresario (después de Impuesto a las Ganancias): $2.738.543.582
  • Pasajeros transportados por año: 29.171.692
  • Kilómetros recorridos por año: 17.904.716
  • Cantidad de vehículos: 215
  • Costo del kilómetro recorrido: $1.760,13

Grupo 800 (Maipú sur)

  • Maipú SRL.
  • Propiedad de la familia Estoco.
  • Beneficio empresario (después de Impuesto a las Ganancias): $1.569.686.935
  • Pasajeros transportados por año: 22.895.114
  • Kilómetros recorridos por año: 13.003.958
  • Cantidad de vehículos: 155
  • Costo del kilómetro recorrido: $1.684,12

Grupo 900 (Maipú norte)

  • El Cacique SA.
  • Propiedad de Sergio Pensalfine.
  • Beneficio empresario (después de Impuesto a las Ganancias): $1.714.811.654
  • Pasajeros transportados por año: 24.983.616
  • Kilómetros recorridos por año: 11.623.611
  • Cantidad de vehículos: 156
  • Costo del kilómetro recorrido: $1.848,14

Aumento del boleto

El estudio del EMOP determinó que la “tarifa técnica” que deberían pagar todos los usuarios, sino existiera ningún tipo de descuento, es de aproximadamente $880.

“Si el gobierno provincial continuara con las actuales gratuidades, la tarifa plana que permita al sistema autofinanciarse, seria de $1.770,22 aproximadamente”, sostiene el informe. Finalmente, el Ejecutivo resolvió llevar el boleto a $550, subsidiando la diferencia.

Hay que recordar que los ingresos de las empresas están atados fundamentalmente a los kilómetros que recorren sus unidades, que se controlan a través de las máquinas de la tarjeta SUBE y de un sistema de GPS. El Gobierno además puede sancionar a las concesionarias que no cumplan con parámetros de calidad y eficiencia, relacionados con los horarios y la cantidad de pasajeros transportados.