La última reunión de paritarias entre Ampros, la asociación de los profesionales de la Salud, y el Gobierno de Mendoza terminó en un contrapunto de versiones sobre si el gremio estatal aceptó o no discutir en los hospitales la última oferta salarial hecha por la Provincia en la Subsecretaría de Trabajo.

Desde el Ejecutivo, informaron que Ampros había aceptado bajar la propuesta salarial -que incluye dos alternativas para los agentes públicos- a las bases, es decir, a los trabajadores. Esto en general suele ser una buena señal en la mesa de negociación, ya que pasó el filtro para que se discuta en las bases. De hecho, el Sute y ATE lo hicieron en los días previos.

Sin embargo, desde la asociación encabezada por Claudia Iturbe retrucaron, porque la oferta les pareció, por tercera vez, “insuficiente“.

La propuesta fue absolutamente insuficiente. Con la de la inclusión del bono, el profesional recibiría el más chico y los básicos no llegarían ni a 100.000 pesos con esta oferta. Parece un chiste, por ello solicitamos la inclusión de un adicional específico, como en el anterior reclamo“, expuso Iturbe.

El reclamo de la médica contrasta con lo que comunicó el Gobierno, a través de la coordinadora de paritarias en los escuetos comunicados que se suelen dar.

En la tarde de hoy nos reunimos con AMPROS y le hemos acercado dos propuestas de incremento salarial para el segundo trimestre del 2024. El gremio realizará asambleas informativas para sus afiliados sobre las propuestas del gobierno. Nos traerá una respuesta el próximo lunes 29 de abril“, comunicó el Gobierno.

Hay también un contraste respecto a las asambleas, ya que en rigor, Ampros adelantó que, más que informativas -como adelantó Lima- serán más que nada de “alerta y movilización“.

Por contrapartida, Iturbe aclaró que “no se bajará las bases“.

En concreto, los profesionales del sector sanitario exigen que el Gobierno les proponga un adicional especifico, como realizó con otros gremios estatales. Para Iturbe, la propuesta “no contempla la inflación, los pases a planta, las mayores dedicaciones, ni cambios de régimen“. 

En lo único que se pusieron de acuerdo es que volverán a verse las caras el 29 de abril.

La propuesta

Al igual que a los otros dos sindicatos, la Provincia ofreció dos alternativas. Ampros responderá el próximo lunes 29 de abril.

Las alternativas presentadas por el Gobierno provincial consisten en:

  • Oferta alternativa 1: 10% abril; 10% mayo y 10% junio teniendo como referencia el básico del mes de enero de 2024. Más sumas no remunerativas y no bonificables de $70 mil en abril; $50 mil en mayo;$ 30 mil en junio para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de 2 veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para los agentes que superaron ese umbral salarial, las sumas no remunerativas y no bonificables serán de $35 mil en abril; $25 mil en mayo y $11 mil, en junio.
  • Oferta alternativa 2: 11% abril, 11% mayo y 11% junio teniendo como referencia el básico del mes de enero de 2024.

En este caso, el Gobierno mantuvo los porcentajes de aumento remunerativos, pero mejoró las cifras que ofrece en los bonos no remunerativos.

El acta