Emprendedores que forman parte de las ferias que periódicamente se instalan en el Parque General San Martín no tardaron en cuestionar la resolución emitida este martes por la Dirección de Parques y Pasos Públicos que regula su actividad.

Mientras que el titular del área, Ricardo Mariotti, aclaró a El Sol que lo que se busca es “ordenar la cantidad de puestos y la calidad de los productos que se venden” para que el pulmón verde no se convierta en un “persa”, los feriantes aseguraron que esta medida pone en jaque los ingresos de unas 100 familias.

El miércoles, a las 9.30, los comerciantes prestarán una nota a las autoridades de la Dirección para poder seguir exponiendo sus artículos en el lugar.

“Nosotros trabajamos con una feria privada, en mi caso con Diseño Libre Eventos, a fines de septiembre tuvimos la última fecha y teníamos programada otra en octubre, pero nos avisaron que esta no se iba a poder hacer y que nos iban a avisar. Después de un mes de espera, finalmente, apareció esta normativa”, indicó Claudia, vocera de un grupo de emprendedores.

Ver también: Límites y requisitos para las ferias en el Parque San Martín: cuáles son las exigencias

La Resolución 78 publicada este martes en el Boletín Oficial detalla que los productos que se ofrezcan en estos eventos deberán ser artesanales y/o de elaboración regional. 

En tantos solo se podrán ubicar en una zona delimitada del espacio verde, un máximo de 40 gazebos con “color y características uniformes” y un tope de 4 foodtrucks. Deberán contar con su propio grupo electrógeno para generar energía y limpiar tras el evento.

Cada uno de los organizadores podrá, a su vez, realizar solo 4 eventos por año, no pudiendo tener una continuidad entre cada uno inferior a tres meses. 

“Nosotros estábamos casi todos fines de semana porque el Parque es un punto estratégico”, explicó la emprendedora, que revende sahumerios y señaló que también al poner criterios para los productos a comercializar deja afuera a un buen número de quienes encuentran en estos eventos un espacio para ganarse la vida.

Diversificar y abrir posibilidades

“Esta Resolución tiene como objetivo ordenar la cantidad de feriantes, su ubicación, la imagen y la calidad de los productos. Apuntamos a que sean artículos netamente artesanales, únicos y que no se encuentren en otro lado. Hay casos en que las ferias no son tan ferias, adonde hay reventas”, consideró Mariotti.

Por otro lado, detalló que lo que se busca es que convivan diferentes actividades. “La feria se ubicaban en la zona del Rosedal y se producía un cruce con la gente que iba a caminar o patinar y quienes compraban. Tuvimos algunos incidentes menores o algunas rispideces”, dijo.

El lugar definido para las ferias será la calle De los Robles, frente al estadio Bautista Gargantini. 

A su vez, el funcionario explicó que se limitó el número de foodtrucks porque entienden que “el Parque tiene otros servicios y queremos mantener a los que ya están instalados en el lugar”.

Por otro lado, aclaró que el periodo dado, de 4 veces por año, a cada organizador es para abrir posibilidades a otros comerciantes.

“Había una o dos ferias permanentes y venía otro emprendedor a pedir fecha y ya estaba tomada. Esto generaba algún malestar. Decidimos, con esta normativa, que todos tengan las posibilidades de trabajar y que se diversifique la oferta”, concluyó el funcionario.